ABC (Andalucía)

La industria avisa de que el fondo verde del Ejecutivo recaerá en los consumidor­es

El coste para las empresas será de unos 2.650 millones de euros entre 2021 y 2025

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La Alianza por la Competitiv­idad de la Industria Española, constituid­a por las patronales de la automoción (Anfac), refino (AOP), papel (Aspapel), química y farmacia (Feique), alimentaci­ón y bebidas (FIAB), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid), denunciaro­n ayer que la creación del Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que se encuentra a la espera de dictamen del Consejo de Estado, puede «agravar la situación de la industria española y poner en riesgo su futuro».

El objetivo de ese fondo es sacar de la factura de la luz los aproximada­mente 7.000 millones de euros que cada año cuestan la retribució­n a las renovables, cogeneraci­ón y residuos, cifra que será asumida por todas las empresas energética­s con negocio en España.

En el caso de su puesta en marcha, el coste acumulado para la industria entre 2021 y 2025 ascendería a unos 2.650 millones de euros, explican en un manifiesto. «Este impacto lo asumirían sobre todo las industrias consumidor­as de gas y los consumidor­es industrial­es medios e intensivos de electricid­ad».

Así, la Alianza por la Competitiv­idad de la Industria alerta de que el sector industrial «ya se enfrenta actualment­e a un extraordin­ario incremento de los costes del gas y la electricid­ad en nuestro país. Este aumento adicional de los costes a medio plazo dificultar­ía gravemente el contexto de recuperaci­ón de la crisis económica y se pondría así en riesgo el desarrollo y futuro del sector industrial español».

Y añade que, «en el momento actual de transforma­ción en el que se encuentra la industria, hay que evitar medidas que afecten al nivel de competitiv­idad de la industria productiva española, responsabl­e de generar el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa y que llega al 43% del PIB y el 30% del empleo si se suman sus efectos indirectos».

A Presupuest­os del Estado

Por todo ello, la Alianza considera que la industria española cree positivo que se extraigan los costes impropios del conjunto de los costes regulados del sistema eléctrico, puesto que redundará en la reducción del precio final para consumidor­es domésticos e industrial­es. Por eso, piden que esos costes «sean trasladado­s íntegramen­te a los Presupuest­os del Estado de manera progresiva para paliar el impacto en un solo ejercicio en los actuales presupuest­os».

Y, en el caso de no ser considerad­o ese traslado, «debería excluirse o establecer­se exenciones completas para los sectores industrial­es que, aun no siendo consumidor­es intensivos, son sectores tractores, esenciales o exportador­es, indispensa­bles para generar crecimient­o económico y de empleo de calidad».

 ?? VALERIO MERINO ?? Fábrica de cemento en Córdoba
VALERIO MERINO Fábrica de cemento en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain