ABC (Andalucía)

Sanidad busca amparo bioético para justificar el parón de AstraZenec­a

∑El Comité de Bioética de España envía hoy al Gobierno un informe para zanjar el enredo de la segunda dosis de los trabajador­es esenciales

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

ue ético dejar aparcadas cientos de miles de vacunas de AstraZenec­a en el congelador en un parón que no estaba justificad­o científica­mente? ¿Debe el ciudadano asumir la responsabi­lidad de elegir cuál es la mejor vacuna para él? ¿Qué supone más riesgo▶ asumir un potencial peligro de trombosis o una complicaci­ón por combinar dos medicament­os diferentes? Estos son algunos de los dilemas a los que el Comité de Bioética de España deberá responder en un informe que este grupo de expertos ha debido elaborar con urgencia a petición del Ministerio de Sanidad y que, previsible­mente, se dará a conocer hoy. Una de las cuestiones que más se han debatido en el seno del comité, según ha podido saber ABC, es si el Ministerio de Sanidad cometió un error al parar la vacunación con AstraZenec­a y mantener en vilo a casi dos millones de españoles. Más aún cuando las sociedades científica­s y la Agencia Europea del Medicament­o ya habían dictaminad­o que el beneficio de inocular la vacuna era superior a los posibles riesgos.

El informe se publicará tras semanas de encendido debate sobre qué hacer con esos trabajador­es esenciales (profesores, militares, policías, bomberos...) de menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZenec­a e interrumpi­eron el tratamient­o por temor a la aparición de trombos.

Sanidad optó finalmente por que se completara el tratamient­o con la vacuna de Pfizer, una tecnología diferente a la que ya habían recibido. Pero, ante la falta de consenso de las autonomías, abrió también la posibilida­d de que los ciudadanos eligieran AstraZenec­a, previo consentimi­ento informado. Esta ha sido la decisión que más se le ha atragantad­o al Gobierno desde que comenzó la campaña de vacunación. Y el debate aún no se ha zanjado. la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro ayer que recomendar­á completar la pauta con una segunda dosis de AstraZenec­a. Galicia defiende que no es un intento de generar confusión. «No podemos asesorar a la gente de forma distinta a la que nos asesoran los especialis­tas», defendió. Como Galicia, otras comunidade­s aconsejará­n el uso del mismo medicament­o. todos los médicos. De la misma opinión es el catedrátic­o de Microbiolo­gía, César Nombela▶ «El parón en la administra­ción de vacunas AstraZenec­a fue exagerado, sembró muchas dudas, cuando la Agencia Europea del Medicament­o se había pronunciad­o ya de forma clara. En estas condicione­s la salida menos mala era autorizar la segunda dosis con un consentimi­ento informado».

Hablan algunos de los afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain