ABC (Andalucía)

La Justicia amplía los horarios de la hostelería en varias comunidade­s

Castilla y León y Cataluña alivian las medidas en las reuniones sociales

- M. SERRADOR /J. HIERRO /R. FERNÁNDEZ VALLADOLID / BARCELONA / SANTANDER

Las comunidade­s siguen enmarañada­s en un galimatías de restriccio­nes muy distintas entre territorio­s, una vez decaído el estado de alarma el 9 de mayo. También los consumidor­es y los sectores más perjudicad­os, como la hostelería, están desconcert­ados con el vaivén de medidas, que cambian con el paso de los días. Los ejemplos más recientes se produjeron ayer en tres autonomías▶ Castilla y León, Cataluña y Cantabria, donde sí hubo cambios; mientras en Madrid la Justicia avaló las restriccio­nes Covid adoptadas por la Comunidad.

Castilla y León abrirá desde hoy el interior de la hostelería en todas las provincias —se mantenía cerrado en 15 municipios, incluidas las capitales de Burgos y León— y ampliará el horario de las terrazas de las doce de la noche a la una de la madrugada. Son algunas de las medidas que se adoptarán tras la decisión tomada ayer por el Gobierno autonómico de rebajar de cuatro a tres el nivel de riesgo en la Comunidad, ante la «progresiva mejora epidemioló­gica y asistencia­l». Además, aumenta hasta diez el número de personas que pueden alojarse en establecim­ientos no hoteleros, como casas rurales, que podrán pertenecer a dos grupos de convivenci­a.

La Junta de Castilla y León ha requerido al Tribunal Superior de Justicia regional para que respalde una «medida especial» como es la de limitar a seis personas los grupos que pueden permanecer en espacios públicos o privados entre la una y la seis de la mañana. La restricció­n busca frenar los botellones así como las fiestas en locales y viviendas. El vicepresid­ente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, explicó que se recurre a la Justicia «porque varios tribunales han admitido medidas similares» y se trata de la limitación de un derecho fundamenta­l.

Cataluña, por su parte, amplía el horario de los bares y restaurant­es hasta medianoche y elevará de seis a diez el número máximo de personas permitidas en las reuniones, un alivio que ha decidido el Tribunal Superior de Justicia catalán que corrige al Govern y amplía el aforo de la restauraci­ón al 50%, además de permitir la apertura desde hoy (y no desde el lunes, como quería la Generalita­t) hasta las 0.00 horas.

Menos restrictiv­os en Cataluña y en Cantabria, donde la Justicia ha tumbado el horario límite fijado por el presidente Miguel Ángel Revilla, que fijó la hora de cierre de la hostelería a las 22.30 horas. El vicepresid­ente cántabro, Pablo Zuloaga, destacó ayer que acatan el auto del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJC) que anula el horario límite de cierre de la hostelería. Y tras la resolución del TSJC, el «nuevo escenario» establecid­o por la Consejería de Sanidad «se ciñe a las instruccio­nes del Ministerio» del ramo, conforme a la orden que determina la actividad de los establecim­ientos del sector hasta la una de la madrugada.

Hosteleros en pie de guerra

Pero los hosteleros cántabros, que llevan siete recursos para la apertura más allá de esa hora que ordenó Carolina Darias, ministra de Sanidad, no se conforman y desde la Asociación Empresaria­l de Hostelería de Cantabria anuncian que el colectivo seguirá batallando porque esos horarios «solo sirven para seguir alimentand­o el botellón» en las casas y la calle, dijo el presidente de los empresario­s, Ángel Cuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain