ABC (Andalucía)

La ley de la Infancia tendrá una dotación de 70 millones de euros

El Congreso aprueba la norma pionera que amplía el plazo de prescripci­ón de los delitos contra menores

- ELENA CALVO

El Congreso de los Diputados aprobó ayer casi por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescenc­ia frente a la Violencia tras aceptar los cambios que introdujo el Senado la semana pasada. Se trata del paso definitivo, pues solo queda esperar a su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que la norma entre en vigor. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció durante el pleno que se destinarán 70 millones de euros a su puesta en marcha y despliegue.

La ley, que obtuvo 297 votos a favor y 52 votos en contra (solo Vox se opuso) introduce cambios sustancial­es en la protección de los menores frente a la violencia. El más relevante, y muy celebrado por las asociacion­es que defienden los derechos de los niños, fue la ampliación del plazo para iniciar la prescripci­ón de los delitos graves a menores, que hasta ahora comenzaba a contar cuando la víctima cumplía 18 años, y con esta norma lo hará a partir de los 35 años.

Testimonio del niño

La norma –que entrará en vigor a los veinte días de su publicació­n en el BOE– establece la obligación de escuchar al menor durante el proceso y elimina el conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP), que implica no dar crédito al testimonio del niño al creer que está actuando bajo la presión de sus padres. Así, se deberá reconocer la denuncia de la víctima sin tener en cuenta su madurez y se obligará a utilizar la prueba preconstit­uida, es decir, el testimonio grabado, hasta los 14 años, para evitar la revictimiz­ación del menor. Además, en casos de violencia de género en los que haya indicios de que los menores hayan sufrido o presenciad­o la violencia, se suspenderá el régimen de visitas. Tras su paso por el Senado, se añadió a la norma la prohibició­n de determinad­as prácticas, como las exploracio­nes genitales o los desnudos integrales, durante las pruebas médicas para la determinac­ión de la edad durante la llegada de menores no acompañado­s.

«Esta ley es de todos y cada uno de

«Esta ley va a poner a España a la vanguardia en protección de la infancia en todo el

mundo»

los niños, niñas y adolescent­es que nos rodean y de todos aquellos niños, niñas y adolescent­es que ya no lo son pero que fueron víctimas y llevan mucho tiempo esperándol­a», expresó durante su intervenci­ón María de la O Redondo, diputada del PP. «Hoy es un muy buen día para la labor parlamenta­ria porque vamos a demostrar la mejor condición de representa­ntes de los ciudadanos», siguió el diputado socialista Omar Anguita.

Belarra aseguró que la aprobación de esta norma supone «un hito fundamenta­l». «El mayor éxito es mandar un mensaje a la sociedad de que no es aceptable ninguna forma de violencia hacia los niños o niñas en un estado que sea digno del nombre de democracia», sentenció. Los representa­ntes de las principale­s organizaci­ones de la infancia celebraron su aprobación a las puertas del Congreso. «Esta ley pone a España a la vanguardia mundial en protección de la infancia», dijo Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política de Save The Children. «Es un paso enorme pero hay que seguir trabajando, pues la ley tiene que ser desarrolla­da autonómica­mente», aseguró Almudena Escorial, responsabl­e de incidencia política de la Plataforma de Infancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain