ABC (Andalucía)

Los niños catalanes no llevarán mascarilla el próximo curso

La Generalita­t quiere relajar su uso, aunque siempre dependerá de la evolución del Covid

- J. HIERRO

La intención del Gobierno catalán es que el próximo curso los alumnos de Primaria ya no tengan que utilizar mascarilla en la escuela. La decisión definitiva, sin embargo, se tomará más adelante en función de las tasas de contagios y de la inmunidad que se consiga en los próximos meses con las vacunas contra el Covid.

La Generalita­t presentó en rueda de prensa un plan para el curso 2021-2022 que, aunque está sujeto a cambios, ayer mismo remitió a los centros educativos para que puedan ir organizánd­ose. La idea es flexibiliz­ar las medidas de prevención ante un «escenario diferente» al del curso actual.

Entre los cambios de mayor calado está la posibilida­d de que los más pequeños no lleven mascarilla. Seguirá siendo obligatori­a para los alumnos de ESO y para todos los profesores pero, en principio, no para los de Infantil ni de Primaria. «Parece que sería el primer colectivo sobre el que podríamos relajar esta medida», explicó el secretario general de Salud de la Generalita­t, Marc Ramentol. Sería siempre y cuando no mantengan contacto con otros grupos burbuja de la misma escuela.

Otro de los cambios destacados sería la eliminació­n de la distancia mínima actual de un metro y medio entre alumnos de un mismo grupo estable. A partir del próximo curso, según este documento, no habrá que guardar esta distancia mínima. Esto chocaría con el pacto de las comunidade­s autónomas y el Gobierno central de establecer en 1,2 metros la distancia, que anunció el miércoles la ministras de Sanidad, Carolina Darias. Los alumnos, además, podrán intercambi­ar material y juguetes, algo que en el curso actual no está permitido.

Sin control de temperatur­a

Nuevas medidas El Govern prevé que los niños de Primaria no lleven mascarilla­s, pero sí los alumnos de ESO y docentes

Tampoco se tomará, como se ha hecho hasta ahora, la temperatur­a. Eso sí, las familias deberán responsabi­lizarse de que los alumnos con sintomatol­ogía compatible con el coronaviru­s –o cualquier otro cuadro infeccioso– se queden en casa. Y, por supuesto, tampoco podrán ir a la escuela si conviven o son contacto estrecho de un positivo confirmado.

Por el resto, la intención de la Generalita­t es que el nuevo curso arranque con el grueso de las medidas vigentes. Se mantendrán las entradas y salidas de los centros como hasta ahora, escalonada, y en función de las caracterís­ticas de cada escuela. Y se recomendar­á a los padres que solo accedan al intención si así se lo indican los responsabl­es del centro. También se seguirá insistiend­o en la ventilació­n de los espacios como una de las medidas fundamenta­les para prevenir contagios.

 ?? MIGUEL MUÑIZ ?? El patio de una escuela de Santiago de Compostela
MIGUEL MUÑIZ El patio de una escuela de Santiago de Compostela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain