ABC (Andalucía)

El coliseo presenta su temporada 2021-22, que incluirá el estreno de la nueva ópera de Luis de Pablo y ‘Hadrian’, de Rufus Wainwright

- JULIO BRAVO

Todavía con el subidón del premio a mejor teatro de ópera de 2019, obtenido en los Internatio­nal Opera Awards, el Teatro Real desveló ayer la programaci­ón de la temporada 2021-22, «una de las mejores desde el punto de vista artístico», según presumió Gregorio Marañón, presidente de la fundación del coliseo, ayer en la presentaci­ón del curso. «No hemos perdido ambiciones –siguió–, y la excelencia es nuestra vocación». Dieciséis títulos operístico­s, tres espectácul­os de danza, quince conciertos, ocho produccion­es infantiles y cinco proyeccion­es cinematogr­áficas conforman el arsenal que el Teatro Real presentará el próximo curso. Joan Matabosch, director artístico del coliseo, se mostraba especialme­nte satisfecho de la «cantidad sustancial de novedades»▶ diez de las óperas presentada­s subirán por vez primera al escenario del Teatro Real.

Y es que la variedad, sigue Matabosch, es una de las caracterís­ticas de la temporada, que presenta óperas de todos los siglos, desde el XVII al XXI, con varios estrenos absolutos, entre ellos el de la nueva ópera de Luis de Pablo▶ ‘El abrecartas’, con libreto de Vicente Molina Foix basado en su propia novela homónima; Fabián Panisello será el director musical y Xavier Albertí el director escénico.

El telón se levantará el próximo 20 de septiembre; ese día se ofrecerá el preestreno para jóvenes de la ópera ‘La cenerentol­a’, de Rossini, que volverá a sonar en la inauguraci­ón oficial de la temporada el día 23. Se presentará en una coproducci­ón de la Den Nerske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon, con puesta en escena de Stefan Herheim y dirección musical de Ricardo Frizza.

Acontecimi­entos

Con su verbosidad y su didáctica erudición habituales, Matabosch desgranó la programaci­ón. Destacó especialme­nte como «acontecimi­entos» los estrenos de ‘Parténope’, de Georg Friedrich Händel; ‘El ángel de fuego’, de Sergéi Prokofiev; y ‘Juana de Arco en la hoguera’, de Arthur Honegger.

La primera, dijo, no se ha estrenado en España, y se presenta en una producción que presentó la English National Opera en 2008 y que lleva la firma de Christophe­r Alden. Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, estará en el foso. La ópera de Prokofiev, por su parte, es un título que las autoridade­s soviéticas estrenaron casi de tapadillo porque estaba, según Matabosch, «en la frontera de lo inaceptabl­e en la URSS. Supondrá el debut en el Real de uno de los grandes directores de orquesta españoles de hoy, Gustavo Gimeno, y la producción la firma Calixto Bieito. ‘Juana de Arco en la hoguera’ es en realidad un «oratorio dramático en once escenas», y se concibió como una «antiópera», según palabras de Matabosch, que añadió que «es una obra inclasific­able, en la que Prokofiev incluyó formas de teatro que no fueran operística­s». La dirección musical es de Juanjo Mena –otro debutante español de renombre– y la dirección escénica de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus. La protagonis­ta será una actriz, Irene Escolar. Como prólogo, Ollé ha elegido ‘La doncella bienaventu­rada’, de Claude Debussy.

El resto de la temporada operística incluye ‘Las horas vacías’, de Ricardo Llorca, en el que supone el estreno absoluto de la versión escénica de esta obra, y que se ofrecerá en los Teatros del Canal dirigida por Alexis Soriano y José Luis Arellano; ‘La bohéme’, que vuelve en la producción de Richard Jones que ya se presentó en el Real hace tres temporadas, esta vez con dirección musical de Nicola Luisotti; ‘El ocaso de los dioses’, de Wagner, que cierra la Tetralogía que ha abordado el coliseo en las últimas cuatro temporadas, bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y escénica de Robert Carsen; ‘Lakmé’, de Leo Delibes, que se ofrecerá en versión de concierto dirigida por Leo Hussain; ‘Rey Arturo’, de Henry Purcell, también en versión de concierto, bajo la batuta de Lionel Meunier; ‘Extinción’, un espectácul­o de Agrupación Señor Serrano que incluye ‘Misa de Batalla’ y ‘Misa pro defunctis’, de Joan Cererols, con dirección musical

Nabucco

La célebre ópera de Verdi volverá al Real después de

151 años de ausencia en este

teatro

de Javier Ulises Illán –se presentará en el Teatro de La Abadía, que coproduce–; ‘Siberia’, un título apenas conocido de Umberto Giordano, que dirigirá en versión de concierto Domingo Hindoyan; ‘El nacimiento del Rey Sol’, de varios compositor­es, igualmente en versión de concierto de Sébastien Daucé; ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi –una ópera que no se representa en el Teatro Real desde hace 151 años–, con dirección de escena de Andreas Homoki y dirección musical de Nicola Luisotti; y ‘Hadrian’, de Rufus Wainwright, que se presenta en versión de concierto semiesceni­ficada con la dirección musical de Scott Dunn y la dirección escénica de Jorn Weisbrodt.

Voces

Uno de los capítulos fundamenta­les en una temporada operística es el de las voces. El ciclo que lleva precisamen­te este título, ‘Voces del Real’, presentará seis conciertos en los que se podrá ver y escuchar a Juan Diego Flórez, Ana Netrebko y Yusif Eyvazof, Lise Davidsen, Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski y Bejun Metha. Y el exiguo capítulo de danza incluirá tres espectácul­os▶ el Ballet del Bolshoi de Moscú presentará uno de los grandes clásicos del repertorio▶ ‘La bayadera’, mientras que el Ballet Nacional de España traerá al Teatro Real su homenaje a Antonio Ruiz Soler en el centenario de su nacimiento; y el cubano Carlos Acosta –protagonis­ta de la película ‘Yuli’, de Icíar Bollaín, visitará Madrid con su compañía, Acosta Danza.

Si Hemingway llamó ‘verano sangriento’ al de la competenci­a de Luis Miguel y Ordóñez, ésta está siendo una feria sangrienta, con los terribles percances de Manuel Perera, Juan José Domínguez y Pablo Aguado; también, una feria de grandes faenas▶ Ginés Marín, Morante, El Juli, Tomás Rufo, Daniel Luque y Roca Rey. Las dos caras de la Fiesta.

Después de tantos dramas, vivimos una tarde sin percances▶ ¡menos mal! Los toros de García Jiménez se han movido mucho, han sacado nobleza y, algunos, fuerzas justas. Una oreja ha cortado Perera; una, que hubieran sido dos, si mata bien, Ureña. A Luque le ha tocado el peor lote.

Miguel Ángel Perera mantiene su estilo poderoso, dominador. Como exprime

 ?? MONICA RITTERHAUS ?? Una imagen de la producción de ‘Nabucco’ que presentará el Teatro Real
MONICA RITTERHAUS Una imagen de la producción de ‘Nabucco’ que presentará el Teatro Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain