ABC (Andalucía)

Paco Ureña, al natural de verdad

Corta una oreja, al igual que Perera, en una noble corrida de García Jiménez

-

mucho al toro, necesita un toro con fuerza. Al primero, bien armado, apenas lo pican porque flojea. Saluda el gran banderille­ro Curro Javier. Perera conduce con seguridad las nobles embestidas de este ‘Catavinos’ y acaba en corto. Ha faltado más toro para que hubiera más emoción. Buena estocada▶ oreja. En el cuarto, salpicado, arriesga con los palos Ambel.

Este otro ‘Catavinos’ repite sin parar, pegajoso. Después de bastantes muletazos, logra Perera dominarlo y conectar con el público en un par de series. Estocada trasera▶ petición. Es buena noticia que haya mejorado con la espada.

El segundo, bien picado por Óscar Bernal, se mueve sin parar, un poco a saltitos. Ureña brinda a los médicos, que tanto y tan bien están trabajando▶ logra que humille, bajando mucho la mano, en una faena intensa, saboreando la dulzura de este ‘Caramelo’. (¿Por qué insiste en rematar algunas series mirando al tendido?). Estocada▶ oreja. El quinto se llama ‘Verdiales’, como el fandango malagueño claro y luminoso▶ embiste pronto, repite, pero también flaquea. Con verdad y riesgo, logra Ureña excelentes naturales. La faena ha ido a más, por la izquierda. Pierde la oreja al caer baja la espada.

Trasteo correcto

Fue justo que Emilio de Justo sustituyer­a a Ferrera pero el percance en Leganés le impide torear. Es justo que lo sustituya Daniel Luque, que triunfó el martes. Se luce con el capote en el tercero, algo ‘Esaborío’ y flojo, como sus hermanos, se defiende al final. El trasteo es muy correcto pero al toro le falta chispa y fuerza. Muestra su seguridad con la espada. Traza buenas verónicas en el sexto, que derrota, al final de la embestida. Brinda a los compañeros heridos. Lo somete por bajo pero el toro, un ‘Filósofo’, al sentirse podido, se lo piensa y se raja. Mata con habilidad. No ha podido repetir su éxito pero se le sigue viendo en buen momento.

Toda la tarde he recordado a mi amigo Paco Brines, tan amante del toreo clásico, con el que tantas tardes de toros he compartido, en Valencia. Hubiera disfrutado con los naturales de Paco Ureña, la verdad del toreo. El gran poeta valenciano ha cantado certeramen­te al toreo▶ «El deseado triunfo de la vida... el viejo deseo del hombre de igualarse a los dioses, venciendo la muerte, y la menesteros­a realidad de una naturaleza hecha de carne, o, lo que es lo mismo, mortal».

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Paco Ureña, en el cierre de faena al buen segundo toro, ‘Caramelo’ de nombre
GUILLERMO NAVARRO Paco Ureña, en el cierre de faena al buen segundo toro, ‘Caramelo’ de nombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain