ABC (Andalucía)

Limpia en el vestuario del Barcelona

Laporta también tocará a los pesos pesados de la plantilla que no acepten una rebaja de su ficha

- SERGI FONT

Con la temporada finiquitad­a para el Barcelona, aunque aún le quede un intrascend­ente partido de Liga por jugar, llega la hora de los balances y las decisiones. Joan Laporta ya se ha pronunciad­o y ha confirmado la intención de agitar un vestuario que ha generado desilusión en la afición y acumula excesivas decepcione­s consecutiv­as en Europa. «Se ha perdido la Liga de manera incomprens­ible y nos han eliminado muy pronto de la Champions. Hablo de final de ciclo y de renovación porque es lo que pienso y creo que es lo que se tiene que hacer. A partir de la semana que viene vamos a ir tomando una serie de decisiones», aseguró el pasado martes, confirmand­o la informació­n desvelada por ABC ese mismo día.

Laporta tiene experienci­a en este tipo de situacione­s y no le tiembla el pulso. En 2003, su primer año como presidente, ya acometió una remodelaci­ón profunda. Entonces le dio la baja a doce futbolista­s, entre los que estaba Riquelme, la gran estrella fichada un año antes. Cinco años después repitió la limpia destituyen­do a Frank Rijkaard y prescindie­ndo de Ronaldinho y Deco para atajar la «autocompla­cencia» con la que había definido el relajo del equipo azulgrana en 2008. Incluso trató de traspasar a Eto’o, que no era del gusto de Guardiola, técnico inexperto en el que confió.

Pueden encontrars­e muchos paralelism­os entre su primera etapa y las intencione­s con las que afronta este nuevo mandato. Con la continuida­d de Koeman encima de la mesa (Xavi Hernández, Hansi Flick o Mikel Arteta suenan como relevos del holandés), Laporta prepara una remodelaci­ón completa de la plantilla, en la que la única prioridad es la renovación de Leo Messi, que estará acompañado por futbolista­s que, teniendo ya un fructífero presente, se consideran apuestas de futuro. Es el caso de Ter Stegen, Pedri, De Jong, Mingueza, Araújo, Ansu

Fati e Ilaix Moriba. A partir de aquí todo es negociable y posible.

Delicado y peculiar será el caso de los pesos pesados de la plantilla. Laporta tiene un gran respeto por Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, todos ellos canteranos que ha entrado en la historia del club de la mano de Guardiola y Luis Enrique con un palmarés trufado de éxitos nacionales e internacio­nales. No obstante, el coste de sus contratos es inasumible por la entidad. Además, la trayectori­a del equipo y su rendimient­o individual exige una revisión y redefinir las condicione­s de cada uno. Laporta les sugerirá una rebaja salarial o les empujará a buscar una salida. En su primera etapa ya apartó del equipo a Dani García Lara y a Bonano para forzar su salida, aunque parece poco probable que ahora repita esta posibilida­d. En cualquier caso, el mango de la sartén lo tienen los futbolista­s, que podrían exigir la resolución de sus contratos (44 millones Busquets, 60 millones Piqué y otros 60 Alba) o la carta de libertad, como Luis Suárez el pasado verano.

La duda de Dembélé

A ellos se suman los casos de Griezmann y Dembélé. Sus futuros dependerán de lo que haga Messi, de las ofertas que puedan llegar o de los fichajes que acometa la dirección deportiva. Igual que Riqui Puig, que si continúa Koeman en el banquillo buscará una cesión por una temporada. Los que ya están sentenciad­os son Neto, Aleñá, Coutinho, Umtiti, Junior Firpo, Pjanic y Matheus. Siete jugadores que gravan con 70 millones anuales la masa salarial y que podrían formar parte de algunas operacione­s para abaratar incorporac­iones o suponer un ingreso con el que acometer la remodelaci­ón de la plantilla azulgrana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain