ABC (Andalucía)

La Guardia Civil confirma una ‘caja b’ en la Faffe para ocultar gastos en burdeles

∑La UCO revela que la extinta fundación de empleo de la Junta de Andalucía confeccion­aba «facturas falsas» para camuflar los pagos con tarjetas oficiales

- ANTONIO R. VEGA belmonte@andalunet.com

La extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) dispuso de una ‘caja b’, una contabilid­ad opaca, «con el supuesto fin de ocultar gastos indebidos con las tarjetas bancarias» vinculadas a cuentas de la entidad pública y efectuados por su director general en clubes de alterne durante seis años. En un atestado entregado el 5 de mayo pasado al Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acredita la existencia de una estructura contable paralela a la oficial. La fundación fue creada en 2003 por el Gobierno de Manuel Chaves para formar a los desemplead­os andaluces y se nutría de las subvencion­es que le concedía la Junta de Andalucía.

Nueva documentac­ión inédita analizada por los investigad­ores policiales del denominado caso Faffe desmontan los argumentos exculpator­ios de su máximo responsabl­e, Fernando Villén Rueda. Este ex alto cargo, que también era secretario de Empleo del PSOE andaluz, declaró en el Juzgado que había devuelto con su dinero los 32.566 euros abonados en cinco prostíbulo­s y en quince días diferentes, utilizando dos tarjetas de crédito de esta fundación, disuelta en el año 2011.

Los agentes que se han dedicado durante años a destripar la contabilid­ad opaca que anidó en la Faffe durante sus ocho años de vida, cuestiona la veracidad de esta teoría. Por el contrario, sostienen que las nuevas pesquisas confirman sus sospechas▶ la fundación «maquillaba» la contabilid­ad de su caja central, «a través de la realizació­n de nuevas liquidacio­nes y arqueos», para incluir facturas falsas sobre dietas, comidas, viajes e incluso operacione­s comerciale­s inexistent­es que coincidían casualment­e con el dinero repuesto días antes por Fernando Villén. En virtud de esta «operativa fraudulent­a», el dinero que este ex alto cargo ingresaba a la Faffe para compensar los gastos efectuados con tarjetas de crédito en los burdeles retornaba luego a su bolsillo a través de «gastos no justificad­os y supuestame­nte simulados» de variada naturaleza, para «cuadrar» de esta forma los arqueos de las cajas. Para la UCO, Anna Valls Roc, como directora económicof­inanciera de la entidad, «habría contribuid­o a la materializ­ación de la alteración sustancial de los documentos contables de la fundación, concretame­nte a través de la inclusión de gastos supuestame­nte simulados en la caja central». Tanto Fernando Villén como Anna Valls serán juzgados por un jurado popular acusados de un supuesto delito continuado de malversaci­ón y otro de falsedad documental, también de forma continuada.

Los gastos reiterados en los locales de alterne que frecuentab­a Villén entre 2004 y 2010 constituye­n el principal reclamo del llamado caso Faffe, un compendio de irregulari­dades bajo la lupa judicial que abarcan desde la adjudicaci­ón de 8.844 contratos entre 2009 y 2011 «al margen de la ley» hasta los enchufes de familiares y conocidos del PSOE y los sindicatos.

Documentos sin firma

Para la UCO, las piezas encajan a la perfección al cotejar los libros contables con la documentac­ión facilitada por el Servicio Andaluz de Empleo. El 20 de octubre de 2004, el exdirector de la Faffe realizó cuatro gastos por un importe total de 1.984 euros en Don Angelo, un conocido bar de alterne de Sevilla. Según el libro diario de la entidad, el 15 de noviembre de 2004 dicho gasto «habría sido ingresado en efectivo» por el director general en la caja central. Sin embargo, por las mismas fechas, «se producen dos liquidacio­nes distintas» que elevan el saldo de otras dos cajas de la Faffe «confeccion­adas posteriorm­ente» hasta 1.948 euros, «la misma cantidad que había simulado devolverse tras haber sido gastada en Don Angelo», aclara la UCO. El incremento se debe a la inclusión de dietas de desplazami­ento pero los documentos justificat­ivos no llevaban la preceptiva firma, como estipula el Manual de Procedimie­ntos Internos.

Entre los días 22 y 23 de marzo de 2010, Villén cargó a la tarjeta 14.737 euros, en 15 pagos, en el citado club. Dos días después, su chófer devolvía en metálico ese importe para borrar el rastro del gasto. El mismo día se hicieron efectivos dos cheques por importe de 6.300 euros cobrados por Anna Valls, según informó Caixabank. «No se habría reflejado su salida en la contabilid­ad» de la entidad pública.

En clubes de alterne

La fundación elaboraba facturas sobre dietas y comidas para borrar el rastro de los gastos

 ??  ?? Fernando Villén, exdirector de la fundación
Fernando Villén, exdirector de la fundación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain