ABC (Andalucía)

El PP apoya el giro en el juicio de Invercaria y exculpar a directivos

El partido defiende que se retiren todos los cargos en la pieza de Juana Martín

- A. R. V.

El PP andaluz respalda el giro que ha imprimido a su estrategia como acusación popular en el segundo juicio de la macrocausa de Invercaria, que analiza inversione­s ruinosas y sin control en proyectos empresaria­les fallidos por parte de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía. El letrado Wenceslao Moreno, que representa a este partido, ha retirado todos los cargos contra los principale­s acusados en el juicio que se está desarrolla­ndo en la Audiencia Provincial de Sevilla por los 850.000 euros en préstamos públicos concedidos por la sociedad pública a la diseñadora cordobesa Juana Martín. Esta acusación, que solicitó penas de cárcel para la modista, el expresiden­te de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y el exdirector financiero Antonio Nieto Garrido, ha avanzado que «no hay pruebas suficiente­s» para atribuirle­s delito alguno de prevaricac­ión o malversaci­ón.

Fuentes del PP andaluz aseguraron a ABC que están de acuerdo con el criterio jurídico de su abogado y que durante el juicio se han presentado pruebas y realizado testimonio­s que desinflarí­an los cargos que ha mantenido durante toda la instrucció­n. Los detalles de esta decisión los dará a conocer hoy con la lectura del informe final en el juicio que está a punto de quedar visto para sentencia. El PP andaluz no había formulado acusación contra Cristóbal Cantos, el exdirector de Promoción de Invercaria, que destapó las irregulari­dades en la concesión de algunas ayudas por parte de la empresa pública Invercaria. En el caso de los préstamos otorgados a la modista de moda flamenca Juana Martín, Cantos defendió en el juicio que «todo está bien hecho».

Tanto la Fiscalía Anticorrup­ción como la acusación ejercida por la agencia IDEA, de la Consejería de Transforma­ción Económica, que dirige Rogelio Velasco, tienen un criterio distinto al del PP andaluz y mantienen las peticiones de cárcel para los principale­s acusados. El fiscal Anticorrup­ción ha solicitado ocho años de cárcel para Tomás Pérez-Sauquillo como autor de los delitos, más 20 años de inhabilita­ción absoluta. Para Juana Martín rebaja su petición de condena de ocho a cinco años y seis meses de cárcel y 18 años de inhabilita­ción absoluta, atribuyénd­ole el papel de «cooperador­a necesaria» en los hechos en calidad de extraneus.

El letrado del PP-A sostiene que «ha quedado demostrado que es evidente que Juana Martín está considerad­a dentro de la alta costura», lo que «explica que Pérez-Sauquillo, a través de los informes de Cristóbal Cantos» sobre la actividad de la modista; «no se equivocó» a la hora de respaldarl­a.

«El resultado fue un proyecto fallido», pero porque se cruzó una «gran crisis macroeconó­mica». El «daño económico» sufrido por Invercaria a cuenta de su respaldo financiero a la iniciativa «no destruye el principio de presunción de inocencia», alegó.

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Faffe, llegando a los juzgados de Sevilla el 30 de septiembre pasado
MANUEL GÓMEZ Faffe, llegando a los juzgados de Sevilla el 30 de septiembre pasado
 ??  ?? JUANA MARTÍN
JUANA MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain