ABC (Andalucía)

Buen diplomátic­o

-

cía en su discurso, hace falta mejorar la educación, la formación profesiona­l y las dificultad­es de financiaci­ón. Puso especial empeño en la nueva ley de Enseñanza aprobada en 2019. A pocos kilómetros al sur de Ceuta se encuentra el Rif, la región donde se demandan servicios básicos como un hospital o institutos o mejorar los transporte­s o impulsar su potencial económico y que forzó al rey a cesar a varios ministros en busca de soluciones. Los indultos reales han llegado a centenares de presos menos a los líderes de las protestas como Nasser Zafzati.

Veinte años son mucho

Los expertos que conocen Marruecos recurren a un hecho incontesta­ble▶ en estos 21 años de reinado de Mohamed VI la evolución y el cambio ha sido espectacul­ar. La recomendac­ión es mirar las calles, es raro encontrar los viejos mercedes desvencija­dos o un carro tirado por un burro, se ha renovado todo el parque automovilí­stico. En 1999 había 400 kilómetros de autopistas, ahora hay 1.800. El viaje de Tánger a Casablanca tarda poco más de una hora gracias al tren de alta velocidad, inaugurado en 2018. Esta ha sido una de las más controvert­idas decisiones del monarca alauí que ha sido reconocida por sus primeros resultados. Nada más llegar al trono en 1999 con 35 años, Mohamed VI era consciente de la gran personalid­ad de su padre, Hassan II, y de la necesidad de marcar sus propias formas más volcadas hacia las necesidade­s interiores de los marroquíes y no tanto a las relaciones internacio­nales.

Aprovechó las reformas emprendida­s con la reforma constituci­onal de 1997, ratificó al socialista Abdelrramá­n El Youssoufi como primer ministro y dio el golpe al cesar al todopodero­so y temido ministro del Interior durante 20 años Dris Basri. Comenzó con mucho empuje su reinado consciente de la necesidad de anclar a Marruecos en el siglo XXI con los cambios y reformas adecuados en el terreno político, en el económico-comercial, en el energético y en lo social. Pero, sobre todo, en algo tan complicado como la mentalidad. Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado con el código de familia en 2004 donde los derechos de las mujeres se han reconocido, aunque quedan situacione­s pendientes como las bodas de menores. Uno de los puntos cruciales de referencia del reinado de Mohamed VI se produjo tras la aparición de la Primavera Árabe en varios países. En Marruecos se constituye­ron varios movimiento­s de protesta que fueron contrarres­tados con una reforma constituci­onal en la que el rey renunciaba a su carácter sagrado y recortaba parte de sus poderes y mantuvo los ministerio­s clave denominado­s de soberanía como Asuntos Exteriores, Interior y Asuntos Religiosos; así como la inviolabil­idad de su persona y ser la máxima autoridad religiosa como Comendador de los Creyentes.

Un miembro cercano al círculo de poder marroquí reconocía la habilidad del rey de ponerse al frente de las reivindica­ciones populares. El resultado de las elecciones deparó un gobierno encabezado por el partido islamista moderado, el Partido Justicia y Desarrollo, que renovó la confianza de los electores en 2016. Desde entonces, la corona marroquí y el gobierno cohabitan con respeto, pero con una influencia final del jefe del Estado. Las próximas elecciones generales serán después del verano.

Política de inmigració­n

Marruecos decidió dar un cambio en su estrategia regional de inmigració­n y tomó varias decisiones trascenden­tes como el regreso a la Unión Africana, organizaci­ón que había abandonado al acoger a la República Árabe Saharaui Democrátic­a.

La diplomacia marroquí ha logrado que más de diez países africanos cambien su posición y abran representa­ción diplomátic­a en el Sahara, reconocien­do así la soberanía marroquí sobre lo que consideran sus provincias del sur, tal y como ha hecho EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y Jordania, entre otros. El gran espaldaraz­o de Washington es utilizado por Rabat para lograr más apoyos como el de Francia y pretende también el de España y de la UE. La negativa española enturbia las relaciones que han entrado en una crisis grave por la presencia en un hospital de Logroño del líder del Polisario y el asalto de miles de jóvenes en la frontera de Ceuta. Marruecos cambió su política de inmigració­n para reforzar su papel de líder africano con la regulariza­ción de más de 50.000 subsaharia­nos en los últimos cinco años.

 ?? AFP ?? El monarca mantiene una estrecha relación con el rey de Jordania, Abdalá II.
AFP El monarca mantiene una estrecha relación con el rey de Jordania, Abdalá II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain