ABC (Andalucía)

«Marruecos siempre busca el momento débil de España»

Cree que Brahim Ghali solo es «una coartada» para la «pretensión anexionist­a» del país vecino

- ANGIE CALERO

«La relación de buena vecindad con Marruecos se logra con entendimie­nto claro, firmeza en los acuerdos –están para cumplirlos– y cooperació­n». Así la entiende Federico Trillo quien, como ministro de Defensa (20002004), respondió ante la ocupación de un ‘terreno nullius’ como el islote de Perejil por parte de militares marroquíes.

Según Trillo, esa crisis de Perejil, los asaltos a Ceuta y a la valla de Melilla «no son problemas migratorio­s». «Son incidentes provocados por la pretensión anexionist­a de Marruecos», que para ello «no vacila en utilizar mujeres, niños o lo que sea», algo que el exministro de Aznar califica de «miserable».

«El gran defecto de la política exterior del Gobierno socialista –de este y otros–, es que solo miran la cooperació­n y descuidan la firmeza de los acuerdos y la defensa de nuestras fronteras», explica Trillo. Recuerda además que España y Marruecos «tienen culturas y estructura­s políticas distintas»▶ «Marruecos pertenece a una cultura mulsumana no islamista, venturosam­ente. Y responde a una concepción de democracia de fachada, no de democracia avanzada», algo que Trillo cree que «hay que tener en cuenta y no olvidarlo».

El exministro cree también que hay una serie de convencion­es que se deben cumplir▶ «Marruecos es nuestro vecino y hay que tener unas relaciones bilaterale­s amistosas con él. Si es tradición que el jefe de gobierno rinda su primera visita al rey de Marruecos, se hace. Y el señor Sánchez no lo ha hecho».

Un acto «mezquino»

Estima que Marruecos «siempre mide el momento en que consideran débil a España»▶ «Mide el momento crítico, una ventana de oportunida­d». En el caso de Perejil «pensaron, equivocada­mente, que con una huelga general que hubo por la que entonces fue la reforma laboral del Gobierno de Aznar y una crisis de gobierno a principios de julio del año 2002, era un momento de debilidad». Dice que la respuesta fue la adecuada▶ «No quisieron aceptar la vía diplomátic­a y los desalojamo­s por medio de una operación militar muy limpia».

Ahora, sin embargo, la agresión «es mucho más grave» porque, aunque no sea con medios militares, «es más mezquino hacerlo con mujeres y niños incluidos. Eso es de una mezquindad sin paliativos. Hay gravedad por los medios y el objetivo, porque en este caso no se trata de un ‘terreno nullius’ . Se trata de una ciudad cien por cien española y la invasión ataca a nuestra integridad territoria­l y unidad como nación». Decir que la causa de esta crisis es Brahim Ghali solo «es una coartada más», una excusa, aunque eso «no quiere decir» que no la haya por parte del Gobierno▶ «Yo creo que ahí quien sabe no cuenta. En cualquier caso, tal y como se ha hecho, es una torpeza. Lo importante ahora es que los jueces y tribunales españoles tienen procesado a Ghali por genocidio y espero que el Gobierno esté a la altura y lo pongan a disposició­n de la Justicia».

Según el Derecho Internacio­nal, los

 ??  ?? FEDERICO TRILLO
FEDERICO TRILLO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain