ABC (Andalucía)

«Aunque hayan pasado veinte años sigue doliendo igual»

-

—Entrar en ‘El Diario Vasco’, ¿le sigue encogiendo el estómago?

—Son un montón de recuerdos... Al leer la placa (en memoria de Santi) que está ahí abajo, te das cuenta a qué vienes. Aunque han pasado veinte años, es muy duro porque todo se revuelve de nuevo. No hago estos pensamient­os todos los días, al final los guardas, no puedes estar pensando cada mañana cuando te levantas▶ no está Santi o Santi haría esto o lo otro. No. Hay situacione­s puntuales, pero cuando vienes aquí es volver a recordar lo que pasó.

—¿Qué es lo que más duele?

—Vivir sin él. La pérdida de un padre, todo lo que se han perdido ellos. Y él de ellos. Estaría tan orgulloso de sus hijos.

—¿Han comentado algo en casa estos días que se acerca la fecha del aniversari­o?

—Nadie ha dicho nada. Yo les he dicho▶ «Voy a ‘El Diario Vasco’», y cuando digo eso todo el mundo sabe a qué voy y ahí se acaba la conversaci­ón. Nadie añade nada. Remover ese cajón de los recuerdos es muy doloroso.

—La familia ha estado a su lado siempre, también se merece un homenaje.

—Estoy muy agradecida a mi familia, porque siempre los he tenido al lado y han estado apoyándome. Mis hijos los primeros. Me han respetado todas las decisiones que he tomado. Siempre sabían a dónde iba, lo que hacía y en ningún momento se han opuesto a que pudiera contribuir con mi testimonio. He estado en el Foro de Víctimas del Ayuntamien­to de Donostia, en Glencree (Irlanda), en las aulas...

—¿Los amigos también han estado ahí?

—He tenido cerca a mucha gente que ha sido una tabla de salvación. Me gustaría nombrar a Juan Mijangos y a su mujer. Me he sentido querida y acompañada. Apareciero­n en mi vida como

Los ‘ongi etorris’

«No me parece justo. Que lo hagan discretame­nte, lo demás me parece

inhumano»

—Sí. Me molesta. Y les diría que es muy fácil. Que utilicen la empatía, que se pongan en el lugar de la víctima. No me parece normal que digan que es justo que le matasen a Santi. Ya me dirás por qué. Creo que por ahí detrás hay mucha influencia del problema que tienen, que son los presos.

—¿Qué le parece que se acerque a los presos de la banda a cárceles próximas a Euskadi?

—No me molesta para nada. Yo quiero que se cumpla la ley y la ley dice que pueden estar cumpliendo cerca de los familiares porque para ellos también tiene que ser complicado ir a Cádiz a ver a un hijo.

—¿Y los ‘ongi etorris’ cuando salen de prisión?

—No me parece justo. Yo entiendo que una madre, un padre, unos tíos quieran recibir al hijo, al sobrino si ha estado preso veinte años, pero es que se pueden hacer las cosas con dignidad. Si quieren manifestar su alegría y quieren celebrarla, que lo hagan discretame­nte, lo demás me parece inhumano.

 ?? FÉLIX MORQUECHO ?? Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, se emociona al recordar a su marido, asesinado por ETA
FÉLIX MORQUECHO Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, se emociona al recordar a su marido, asesinado por ETA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain