ABC (Andalucía)

Murtra, nuevo presidente de Indra, tutelado y sin poderes dentro de la compañía

► Las funciones ejecutivas recaen en 2 directivos de la cuerda de Abril-Martorell

- MARÍA JESÚS PÉREZ/ GUILLERMO GINÉS

El plan de la SEPI para asaltar Indra se ha quedado a medio camino. El candidado del Gobierno, Marc Murtra, fue nombrado ayer presidente no ejecutivo de la compañía, por lo que ocupará un cargo institucio­nal y no poseerá el control de la tecnológic­a.

El Gobierno ha pinchado en hueso con Indra. Marc Murtra, el candidato propuesto por la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) para sustituir a Fernando Abril-Martorell, fue designado ayer presidente no ejecutivo de la tecnológic­a. Un puesto ‘de paja’, creado específica­mente para él, que evitará que el empresario ligado al PSC tenga el poder de la compañía.

Serán dos directivos de la casa, ambos cercanos a Abril-Martorell, los que decidirán el futuro de la compañía: Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsabl­es respectiva­mente de las divisiones de Transporte y Defensa. La empresa notificó ayer a la CNMV que ambos recibirán las funciones ejecutivas que deja el ya expresiden­te de la compañía.

Fue precisamen­te el directivo segoviano el que encumbró tanto a Mataix como a Ruiz dentro de Indra. Con el primero mantiene una buena amistad forjada hace años, ya que ambos estudiaron juntos. Una relación de confianza que motivó, en parte, el desembarco de Mataix en Indra hace poco más de tres años.

Curiosamen­te, el empresario dirigía hasta entonces ITP Aero, la empresa vasca de fabricació­n de motores aeronáutic­os que supuso el germen de la ruptura entre Abril-Martorell y la SEPI. El holding industrial, presionado por el PNV, quería que Indra comprara la compañía, valorada en 1.500 millones. Abril-Martorell, empeñado en mantener la estabilida­d financiera de la tecnológic­a, se negó.

Cristina Ruiz acumula todavía más años en la empresa que su homólogo. Llegó a Indra en 2011 para capitanear el negocio de energía, y seis años más tarde fue designada consejera ejecutiva. En ese momento, la cotizada cesó a Javier de Andrés, desterrand­o así el cargo de consejero delegado que ahora ha recuperado para hacer hueco en la empresa a Murtra.

La nueva estructura impulsada por el consejo forma parte de un complejo equilibris­mo para contentar tanto al Estado como a los inversores institucio­nales. Tal y como informó ABC, estos últimos pusieron el grito en el cielo cuando se les notificó la llegada de Murtra, porque considerab­an que no tenía preparació­n suficiente para dirigir una compañía con casi 50.000 empleados. Si bien el empresario ha desempeñad­o labores de consultor en determinad­as operacione­s empresaria­les, prácticame­nte toda su carrera ha estado vinculada a la política, ya que ha ocupado cargos tanto en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como en el Ayuntamien­to de Barcelona con el también socialista Joan Clos. Fuentes del mercado explican a este periódico que en los últimos días se han paralizado varias operacione­s en el capital social de la compañía por la injerencia del Gobierno con el intento de encumbrar a Murtra.

Pero en el seno de la compañía son consciente­s de la importanci­a que tiene la SEPI dentro del grupo. El Estado no es solo el principal accionista de Indra, con más del 18% del capital social, sino que también es su principal cliente. Sin ir más lejos, hace un par de años el Gobierno eligió, por delante de Airbus, a Indra como «coordinado­r nacional» del futuro avión de combate europeo, el FCAS, que sustituirá al Eurofighte­r.

Es por ello que Murtra, aunque institucio­nal, acaba haciéndose con un sillón dentro de la empresa, donde ya no estará Abril-Martorell, que se despidió ayer con una carta a sus trabajador­es en la que destacaba «el gran esfuerzo realizado» al frente de la empresa. El fin del culebrón fue aplaudido por el mercado: tras caer con fuerza en las últimas sesiones, Indra logró repuntar un 1,5% ayer en Bolsa.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? Tres en uno Las funciones del ya expresiden­te de Indra, Fernando Abril-Martorell recaerán en tres personas: en el presidente no ejecutivo, Marc Mutra (arriba) y dos CEO: Ignacio Mataix y Cristina Ruiz
Tres en uno Las funciones del ya expresiden­te de Indra, Fernando Abril-Martorell recaerán en tres personas: en el presidente no ejecutivo, Marc Mutra (arriba) y dos CEO: Ignacio Mataix y Cristina Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain