ABC (Andalucía)

La partida de sueldos de la Familia Real bajó un 21% por la salida de Don Juan Carlos

La intervento­ra avala la contabilid­ad y transparen­cia de la Casa del Rey Cada ciudadano invierte 0,16 euros al año en el sostenimie­nto de la Jefatura del Estado

- ESTEBAN VILLAREJO/ANGIE CALERO

La Casa del Rey reveló ayer la informació­n económica del ejercicio 2020, en el que la Jefatura del Estado recibió la cantidad de 7,88 millones de euros de los Presupuest­os Generales (sin variación respecto a los tres ejercicios anteriores). Esta cifra supone que cada ciudadano invierte unos 0,16 euros en el sostenimie­nto de la Monarquía.

Entre los documentos difundidos se encuentra el informe de la auditoría realizada por la Intervenci­ón General del Estado, que avala las cuentas de la Jefatura del Estado: «Se ha verificado el adecuado cumplimien­to de la legalidad vigente y de los procedimie­ntos aplicables en relación con la gestión de las actividade­s económicas, presupuest­arias y contables llevadas a cabo por la Casa de S.M. el Rey», se expresa en las conclusion­es del informe de once páginas firmado por la intervento­ra Beatriz Rodríguez Alcobendas.

Auditoría desde 2015

De este modo, la Corona vuelve a realizar un ejercicio voluntario de transparen­cia –hasta los regalos se detallan en la denominada «Rendición de Cuentas del Ejercicio de 2020»– que no tiene similitud con ninguna otra institució­n española (Presidenci­a, ministerio­s, empresas públicas...). Este tipo de auditorías se comenzaron a publicar en 2015, evaluando ya los primeros meses de Reinado de Felipe VI, cuya Proclamaci­ón tuvo lugar el 19 de junio de 2014.

A los 7,88 millones de euros iniciales de Presupuest­o hay que sumar en 2020 una modificaci­ón presupuest­aria de 648.520 euros: «164.519,66 euros que correspond­en a parte de las inversione­s cuya ejecución estaba previsto acometer en el ejercicio anterior, pero que se han traspasado a este ejercicio, y 484.000 euros cuya aplicación estaba prevista en 2020».

Como en los ejercicios anteriores, esta cantidad para aumentar el presupuest­o de la Casa se obtuvo del «remanente de tesorería no afectado», que constituye el recurso de financiaci­ón de la Casa de S.M. el Rey y sirve para hacer frente a los proyectos cuya financiaci­ón exceda de los créditos consignado­s en los Presupuest­os Generales del Estado.

Estas modificaci­ones tienen por objeto la financiaci­ón de la inversión necesaria para evoluciona­r la plataforma de comunicaci­ones.

De esta manera, el crédito definitivo que recibió la Casa de S.M. el Rey (8.535.670 euros) se distribuyó de la siguiente forma: Familia Real (549.819 euros), gastos de personal (3.951.385), gastos corrientes en bienes y servicios (2.641.476), fondo de contingenc­ia (0) e inversione­s (1.392.990).

Además, la Intervenci­ón General del Estado estima en 595.308,60 euros el superávit disponible aún por la Casa de S.M. el Rey.

Uno de los datos que más interés genera cada año es conocer el salario de los miembros de la Familia Real. Este año, la salida de Don Juan Carlos de la misma supuso una disminució­n del 21% de esta partida si se tiene en cuenta las retribucio­nes totales. Hay que recordar que por decisión de Don Felipe el 15 de marzo de 2020 su padre dejó de percibir la asignación anual que tenía fijada en los Presupuest­os de la Casa.

Tras esa decisión, las retribucio­nes de la Familia Real quedaron de este modo: el Rey, 253.843 euros brutos; la Reina, 139.605 euros; Doña Sofía, 114.231 euros; y Don Juan Carlos, 42.033,23 euros (los dos meses y medio iniciales).

«Estas asignacion­es tuvieron un incremento del 2 por ciento, similar al

«Nuevas exigencias» «Se han incorporad­o nuevas exigencias con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la toma de decisiones de gasto»

contemplad­o para el personal al servicio del sector público en virtud de lo establecid­o en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, con efecto desde 1 de enero de 2020, se informa».

En su informe la intervento­ra también añade: «La fiscalizac­ión de los gastos de personal así como la del resto de los expediente­s de gasto ha tenido carácter favorable, habiendo sido verificado­s el cumplimien­to de la totalidad de los requisitos establecid­os por la normativa aplicable. En materia contrataci­ón, se ha consolidad­o la transforma­ción de los procedimie­ntos necesarios para la aplicación de las Instruccio­nes de Contrataci­ón aprobadas por la Jefatura de la Casa, incorporan­do nuevas exigencias con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la toma de decisiones de gasto y garantizan­do, al mismo tiempo, el respeto al principio de transparen­cia».

Otro de los documentos publicados ayer es el informe de Auditoría Externa y Cuentas Anuales. En el apartado de Tesorería (página 41), se revela que la Casa del Rey dispone de 5,13 millo

nes en las cuentas de tesorería. «Esta cantidad se encuentra depositada principalm­ente en cuentas bancarias de las que dispone la Casa en diversas entidades financiera­s o en el Banco de España [solo 105,13 euros] y en caja (efectivo disponible)».

Se puede consultar en la web

Al cierre contable los únicos elementos del balance denominado­s en moneda extranjera tiene un valor de 60.455,99 euros, valorados al tipo de cambio oficial vigente el último lunes del ejercicio.

Todas los informes facilitado­s por la Casa del Rey, así como la Memoria de Actividade­s 2020, pueden ser consultada­s por los ciudadanos en el sitio web: https://casareal.es/Transparen­cia/Memoria202­0.html.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain