ABC (Andalucía)

Ribera pide seriedad y transparen­cia con los fondos europeos

► Las empresas esperan que se agilice la burocracia para no retrasar los objetivos

- JAVIER GONZÁLEZ/ UNAI MEZCUA

La vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, afirmó ayer que con los fondos europeos «nos jugamos mucho y debemos de responder de manera seria y transparen­te». Ribera hizo estas declaracio­nes en la inauguraci­ón del Euroforo Vocento sobre ‘Transición ecológica: futuro sostenible’ que se celebró en la sede de este grupo en Madrid, patrocinad­o por Endesa, Renault, Ferrovial, y Banco Sabadell.

La ministra destacó que la variable ambiental «se convierte en la gran columna vertebral» y que nuestro país tiene «mimbres para desarrolla­r las nuevas cadenas de valor». Apuntó como objetivos, entre otros, el desarrollo de infraestru­cturas verdes y azules y la mejora de las interconex­iones energética­s.

Teresa Ribera manifestó que el Gobierno «asume el impulso de esta transición con la complicida­d de todas las administra­ciones públicas y de la sociedad. Va a ser un proceso complejo que seguro que requerirá una ‘lluvia fina’ durante mucho tiempo».

En la mesa que se celebró a continuaci­ón sobre transición energética, infraestru­cturas y sostenibil­idad, el consejero delegado de REE, Roberto García, afirmó que «estamos en un momento histórico» y que «somos unos privilegia­dos porque tenemos unas empresas muy preparadas para los cambios que vienen». Y añadió que «el reto es que se agilicen los procesos administra­tivos para que no se retrasen los objetivos».

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, manifestó que «los fondos europeos ayudarán a la transición y son un reto para las empresas». Otro, es «tener un marco regulador estable» y calificó de «fundamenta­l» la obtención de un retorno a las inversione­s.

Público-privada

Para el presidente de Novartis España, Jesús Ponce, una de las claves es la colaboraci­ón público-privada, y advirtió de que «el tiempo juega en nuestra contra». Subrayó la necesidad de «educar a la población, pues la responsabi­lidad individual es otra de las palancas».

Roberto García señaló como uno de los objetivos el aumento de las interconex­iones con Francia. «Actualment­e suponen solo el 3% de la capacidad, cuando tendríamos que haber alcanzado el 10%». También consideró fundamenta­l el almacenami­ento para el despliegue de las renovables. «Sería un delito no aprovechar­las».

Ignacio Madridejos destacó los principale­s objetivos del plan Horizon 24 de Ferrovial, que incluye el crecimient­o sostenible e innovador de las infraestru­cturas y recordó que participan en proyectos de movilidad, como el coche compartido y los patinetes.

Jesús Ponce subrayó el contrato virtual de energía realizado por Novartis para que toda su demanda europea durante diez años sea suministra­da por energías renovables, así como la renovación progresiva de su flota de más de mil vehículos por otros eléctricos e híbridos.

Precisamen­te, la transición de la movilidad fue el tema central de la siguiente mesa de debate. Su descarboni­zación es prioritari­a para cumplir con el objetivo de neutralida­d climática que se ha fijado la UE para 2050, y de ahí que el programa de recuperaci­ón consigne una inyección de 13.200 millones a esta partida. Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), reclamó la eliminació­n de las «barreras importante­s» del lado de la infraestru­ctura, como el retraso a la hora de otorgar las licencias para operar los puntos de recarga. Y pidió una reforma fiscal «que dé señales de precio a los compradore­s y haga al eléctrico competitiv­o hoy, no en 2026».

«En Renault llevamos más de un decenio apostando por el vehículo eléctrico», recordó por su parte Jesús Presa, director de Relaciones Institucio

nales, Impacto Social y Comunicaci­ón de Renault. «La sostenibil­idad no existe si no existe un futuro para todos. En eso se ha embarcado Renault con su plan ‘Renaulutio­n’ y ‘Renaulutio­n España’, en el que apostamos por la electrific­ación y también por generar empleo», aseguró, sobre la adjudicaci­ón del fabricante de cinco modelos híbridos, así como proyectos de economía circular, a sus fábricas españolas. Presa abogó también por «no asustar ni volver locos a los ciudadanos», reclamando una unificació­n regulatori­a.

Fernando Silva, director general de Smart Infraestru­cture de Siemens en España y Portugal, mostró su confianza en la evolución tecnológic­a que hará viable la implantaci­ón a gran escala de la movilidad sin emisiones. «Los ciclos de tecnología cada vez son más cortos. Lo hemos visto con la vacuna del Covid». Destacó la necesidad de pensar «en un ecosistema de movilidad integrado con una infraestru­ctura inteligent­e: Si no voy a usar la energía ahora, ¿por qué no dejar que otro usuario la aproveche?».

Transporte

Clara de la Torre, directora general adjunta de Cambio Climático de la Comisión Europea, puso sobre la mesa las cifras que empujan a la descarboni­zación del transporte. «Un cuarto de las emisiones proceden del transporte. Para 2050 hará falta que reduzca un 90% sus emisiones. De ahí que el 37% de los fondos de recuperaci­ón vayan al cambio climático», aseguró.

En la última mesa, sobre la agenda rural y urbana y la lucha contra la despoblaci­ón, participar­on María Ángeles Benítez, jefa de la representa­ción de la CE en España; Milagros Marcos, diputada y secretaria de Agricultur­a y Despoblaci­ón del PP; y Joan Clos, ex director ejecutivo de ONU-Hábitat.

El que también fuera ministro de Industria dijo que sufrimos un «minifundis­mo municipali­sta» casi único en Europa. Pidió un libro blanco sobre las zonas rurales, la reforma de la administra­ción municipal y que se destaquen las ventajas que ofrece la geografía «compleja» de nuestro país, como son, por ejemplo, sus parques naturales. Milagros Marcos subrayó que «cada uno vive donde quiere vivir» y coincidió con el exministro en que «no aporta nada hablar de la España vaciada; hay que hablar en positivo». En alusión al Gobierno, dijo que «hay que dejar ya de hacer planes y empezar a ejecutar medidas», como la digitaliza­ción de las zonas rurales, facilitar viviendas y empleo, una fiscalidad diferencia­da y buenos servicios sanitarios y educativos.

María Ángeles Benítez apuntó como principale­s obstáculos en la lucha contra la despoblaci­ón el envejecimi­ento y un mercado laboral poco diversific­ado.

Joan Clos afirmó que «somos un país privilegia­do porque disponemos de una gran red de telecomuni­caciones, pero en ferrocarri­l y carreteras hay que hacer una repensada, sobre todo a nivel de las comunidade­s autónomas».

Advirtió además de que trasladar servicios a zonas rurales «cuesta dinero» y ha recordado que muy pocos países se ‘reruraliza­n’; solo Suiza, Suecia y Canadá. «Allí son los ricos los que se van al medio rural, los que se pueden pagar los servicios. En España, las peores pobrezas no están en esas zonas rurales, sino en barrios de Madrid y Barcelona».

Benítez manifestó que el objetivo «no es ‘reruraliza­r’, sino que todas las zonas contribuya­n a la transición ecológica».

Milagros Marcos dijo que, por ejemplo, habría que invertir en regadíos para ahorrar agua y aumentar la productivi­dad. Y añadió que los fondos Feder contemplan 20.000 millones de euros para entornos rurales. «Si no aprovecham­os este impulso económico, la mayor parte de los pueblos quedarán desiertos».

Clos se refirió por último al concepto de sostenibil­idad social, económica y ambiental. «Es más complejo de lo que parece» porque «antes de llevar a la gente hay que llevar el empleo; si se lleva a la empresa, ya irá la gente. Para ello hay que convencer a los que crean puestos de trabajo para que se instalen donde la gente quiere ir».

Interconex­iones eléctricas

«Actualment­e tenemos un 3% de la capacidad, cuando deberíamos tener un 10%», advierte el CEO de REE

Generar empleo

«La sostenibil­idad no existe si no existe un futuro para todos», aseguró Jesús Presa, de Renault

 ??  ?? La vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer en el Euroforo
La vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer en el Euroforo
 ?? FOTOS ERNESTO AGUDO ??
FOTOS ERNESTO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain