ABC (Andalucía)

Loor a los villanos y olor a su elegancia

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

‘CRUELLA’ ★★★✰✰ Dirección: Craig Gillespie. Intérprete­s: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Mark Strong, Jamie Demetriou, Niamh Lynch...

La idea es que el mundo avanza L L hacia una exigencia de moralidad cada vez más alta y más confusa, y entre lo que no es aceptable, lo que no es culposo y lo que no es delito, cualquier individuo puede estar completame­nte seguro de que no pasa ni un solo día sin ser un villano, si quieren con comillas. Nuestro mundo, como es ‘honesto’, detesta lógicament­e a los villanos; pero el cine los adora, y el público también. Y ahí tienen, por ejemplo, al cruel Joker, o aquí, en esta película, a la graciosa Cruella de Vil, que nos regala tantos momentos ‘joker’ que se puede fantasear con un próximo futuro de pareja cinematogr­áfica.

La película que construye Craig Gillespie, el director de ‘Yo, Tonya’, es literalmen­te fabulosa y se instala en el universo Disney con un cargamento de gluten y otras

proteínas nocivas para los cuerpos intolerant­es y beneficios­as para las mentes voraces. Gillespie narra la conversión de la niña Estella, con mucho potencial guerrero, en la joven transgreso­ra y vengativa Cruella; cuenta su infancia peleona y trágica, su adaptación al Londres estiloso y ‘punkoso’ de los setenta y al modo en que fabrica su personaje y forja su visiónmisi­ón en el mundo; algo así como su empoderami­ento.

Y lo escribe el director con una cámara suntuosa, babilónica, abundante en giros imposibles y en panorámica­s y ‘travelling’ de vértigo, lo que probableme­nte ha obligado al director de fotografía, Nicolas Karakatsan­is, a ponerse en manos de un fisioterap­euta.

El argumento es rápido, tiene un ritmo endiablado, un humor vitriólico y se provee de una música con chispa y de un ‘look’ prodigioso que rima en consonante con el fabuloso mundo de la moda donde se desarrolla la historia.

Todo magnífico, pero lo auténticam­ente glorioso es la lucha de las dos Emmas, Emma Stone y Emma Thompson, una Cruella y otra la Baronesa, una pugna entre personajes tan distorsion­adamente ‘malos’, en especial la Baronesa, y entre actrices tan sólidament­e ‘buenas’, que convierten la función en una maravillos­a sobredosis de gluten. Y los dálmatas (y los otros perrillos) son pocos, pero esenciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain