ABC (Andalucía)

Críticas al bloqueo partidista de la nueva Ley del Suelo

►Los empresario­s advierten que es el camino contrario al de la recuperaci­ón

- J. J. B./S. B. belmonte@andalunet.com

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, registrará de nuevo el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio, la futura Ley del Suelo de Andalucía (Lista), tras quedar bloqueado el miércoles en el Parlamento al prosperar la enmienda a la totalidad presentada por Adelante gracias a la abstención de Vox. Esta circunstan­cia obliga a reiniciar la tramitació­n parlamenta­ria. Así, tendrá que reclamar de nuevo su correspond­iente informe económico y dictamen del Consejo Consultivo. La Mesa del Parlamento lo tramitará abriendo un plazo de 15 días para recibir enmiendas a las totalidad. Su tramitació­n durará mínimo otro par de meses.

Este bloqueo fue ampliament­e criticado ayer por sectores empresaria­les. La Confederac­ión de Empresario­s y las Cámaras de Comercio recalcaron que la estabilida­d es el cimiento para la recuperaci­ón económica y social de la Comunidad y expresaron que el bloqueo de la Lista camina en la dirección contraria a la estabilida­d que requieren los andaluces para la superación de la crisis Covid, «la más grave de nuestra historia reciente». Al tiempo, pedían que se distinga el debate político e institucio­nal del debate partidista y electorali­sta.

En el mismo sentido el presidente de la patronal de promotores de Vivienda en Andalucía (Fadeco), Francisco Martínez Cañavete, y el gerente de la patronal de la construcci­ón (Gaesco), Juan Aguilera, tacharon de irresponsa­ble lo ocurrido en la Cámara andaluza. «Han perdido la gran oportunida­d de votar por Andalucía y han pensado más en sus propios partidos políticos, pero soy optimista y creo que este tema habrá que solucionar­lo», señaló Aguilera.

El sector empresaria­l recordaba ayer que lleva años trabajando con la Junta, desde la anterior legislatur­a, en la simplifica­ción de los trámites urbanístic­os, que es la clave de la nueva Ley al simplifica­r hasta 135 normas que ralentizab­an los procesos de redacción de planes urbanístic­os condenados a pasar hasta una década de trámites antes de su aprobación. Entre otros aspectos la ley incluye la adaptación a la lucha contra el cambio climático, energías sostenible­s, accesibili­dad y movilidad sostenible.

El proyecto de Ley respondió a 60 alegacione­s y 25 escritos informativ­os en una amplio proceso de participac­ión liberado por la consejera Marifrán Carazo. Un total de 17 ayuntamien­tos presentaro­n alegacione­s, que se incorporar­on al texto de la Ley y 14 colegios profesiona­les, entre numerosas asociacion­es.

Ayer, Carazo opinó que Vox debería dar explicacio­nes a la sociedad andaluza sobre su «cambio» de posición en el Pleno, una decisión de la que la consejera se enteró en el mismo Pleno.

«Es una pena cuando se anteponen en el Parlamento de Andalucía los intereses partidista­s de los grupos al interés general de Andalucía, más aún en estos momentos de crisis sanitaria, económica y del empleo», dijo.

Carazo La consejera, que volverá a presentar la Ley, pide a Vox que explique su postura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain