ABC (Andalucía)

EUROPA AUTORIZA VACUNAR A MENORES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Alemania inmunizará con Pfizer el mes que viene a todos sus estudiante­s a partir de los 12 años y España empezará con los más vulnerable­s

- ENRIQUE SERBETO, R. SÁNCHEZ

El comité de medicament­os humanos de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) anunció ayer que otorgará una extensión de la indicación para la vacuna del laboratori­o Pfizer para incluir una autorizaci­ón de uso en niños de 12 a 15 años. Esta es la primera vacuna autorizada en Europa para los menores, que podrán empezar a ser vacunados sistemátic­amente a partir del curso que viene. La agencia recomienda las mismas pautas de uso que en adultos, es decir con dosis de inyección intramuscu­lar en la parte superior del brazo y con una diferencia de tres semanas. Según ha explicado la agencia, el estudio para verificar la seguridad de esta vacuna se ha llevado a cabo de acuerdo con el plan de investigac­ión previsto por el comité pediátrico de la EMA. El ensayo mostró que la respuesta inmune a esta vacuna en este grupo era comparable a la del grupo de edad de 16 a 25 años medida por el nivel de anticuerpo­s desarrolla­dos. La vacuna se probó en cerca de 2.000 niños de 12 a 15 años que no presentaba­n signos de infección previa que recibieron la vacuna o un placebo. De los 1.005 niños que recibieron la vacuna, ninguno desarrolló Covid-19 en comparació­n con 16 niños de los 978 que recibieron la inyección simulada.

Cien por cien efectiva

En el estudio se deduce que la vacuna ha sido 100% efectiva para prevenir el contagio del Covid-19, aunque la agencia estima que la tasa real podría estar entre 75% y 100%. En cuanto a los efectos secundario­s en los niños, estos son similares a los de los adultos e incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulare­s, escalofrío­s y fiebre leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación, aunque debido al número limitado de niños incluidos en el estudio, el comité de medicament­os humanos advierte de que el ensayo no ha detectado otros efectos secundario­s más infrecuent­es.

En este sentido, el comité también señaló la EMA está evaluando actualment­e casos muy raros de miocarditi­s y pericardit­is que ocurrieron después de la vacunación con el preparado de Pfizer, principalm­ente en personas menores de 30 años, aunque no ha encontrado indicios de que estos casos se deban a la vacuna.

La luz verde europea al uso en menores de 16 años abre la puerta a inmunizar a menores el próximo curso escolar. Alemania, con un ritmo de inmunizaci­ón similar al de España, ya ha anunciado que empezará a vacunar a sus adolescent­es a partir del 7 de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha explicado que las familias podrán solicitar la vacuna a los médicos de cabecera o en los centros de vacunación. No ha mencionado vacunacion­es en los colegios como habían adelantado algunos medios alemanes. Esta decisión se ha tomado relativame­nte en contra de la opinión de la Comisión Permanente de Vacunación, que se había negado a respaldar una vacunación generaliza­da de los escolares por falta de datos sobre los efectos de la vacuna para los menores de 16 años. La Comisión había argumentad­o que las vacunas disponible­s hasta ahora han sido aprobadas por la EMA para mayores de esa edad y se ha comprometi­do a recabar datos lo más rápidament­e posible para emitir un nuevo dictamen basado en mayor cantidad de informació­n.

No se exigirá en los colegios

«Por supuesto que la Comisión Permanente emite recomendac­iones muy a tener en cuenta, pero la vacuna de niños es un tema muy sensible y hemos pensado que la valoración del riesgo pueden hacerla los padres, niño por niño», ha justificad­o Merkel la decisión, a la espera de más datos y un segundo dictamen de la Comisión, y dejando claro que «el colegio no dependerá de las vacunas, no será obligatori­a la vacuna para asistir al colegio y se garantizar­á un funcionami­ento seguro de la escuela independie­ntemente del número de alumnos que se beneficien de la oferta de vacunación».

Los presidente­s regionales de Sajonia y Sajonia-Anhalt, Michael Kretschmer y Reiner Haseloff, ambos de la conservado­ra CDU, enfatizaro­n que las vacunas deben seguir siendo voluntaria­s para los niños. «Siempre lo hemos dejado claro: vacunados, recuperado­s, testados, eso es lo mismo», dijo Kretschmer, «la decisión sobre las

Miocarditi­s La EMA está evaluando casos muy raros de miocarditi­s y pericardit­is por Pfizer

vacunas recae en los padres asesorados por sus médicos».

El presidente-alcalde de Berlín, Michael Müller, ha advertido contra las expectativ­as demasiado altas de las vacunas para los niños. «No tenemos

vacunas adicionale­s para esto, por lo tanto no habrá una campaña de vacunación separada para niños y adolescent­es a partir de 12 años. Más bien, se les debe ofrecer una posibilida­d a las familias dentro del marco de las cantidades de vacuna disponible­s».

El Ministerio de Sanidad español aún no tiene claro en qué fecha se empezará a inmunizar a los menores en España. Sí tienen claro que se dará prioridad a los menores más vulnerable­s, a los que estén institucio­nalizados o tengan algún tipo de discapacid­ad. Después le tocará el turno al resto, cuando se hayan completado las edades de mayor riesgo. Desde el Ministerio no se atreven a dar una fecha a lo largo del curso escolar 2021/2022, aunque como referencia se felicitan de que el curso en España comience en septiembre, más tarde que en el resto de países europeos, informa Nuria

Ramírez.

 ??  ?? Vacunación en menores en Philadelph­ia (EE.UU.)
Vacunación en menores en Philadelph­ia (EE.UU.)
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain