ABC (Andalucía)

Sánchez lanza a su plana mayor ante el rechazo en el PSOE a los indultos

Los principale­s mandos del partido despliegan la doctrina para que los cargos defiendan la medida de gracia

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El argumentar­io socialista subraya que reforzará al Estado en Cataluña y desactivar­á al secesionis­mo Una concentrac­ión de protesta impulsada por Díez y Savater reunirá en Colón a PP, Cs y Vox

Toque de corneta en el PSOE para mantener prietas las filas y desplegar un argumentar­io que sostenga la controvert­ida decisión del presidente del Gobierno de conceder los indultos. Los mensajes de Pedro Sánchez habían sido reforzados por declaracio­nes del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y del ministro de Transporte­s y hombre fuerte del PSOE en el Gobierno, José Luis Ábalos. Y singularme­nte el jueves por el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, que apelaba al «liderazgo valiente» de Sánchez como receta para «arreglar» la situación en Cataluña. Figuras destacadas como el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también daban su respaldo a la medida.

Pero el PSOE, pese a la escasa capacidad de discrepanc­ia interna que existe desde 2017, se ha visto agitado estos días por las dudas de muchos cargos del partido. La inmensa mayoría no son posiciones contrarias, pero sí muestras de reconocimi­ento de incertidum­bre.

Rechazo frontal sólo ha llegado por parte de Emiliano García-Page y de los históricos Felipe González y Alfonso Guerra. El exvicepres­idente del Gobierno no solo ha cuestionad­o la convenienc­ia política de la medida, sino que interpreta que no es legal aplicarla tal y cómo se está planteando. También duda Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadur­a. El presidente de Aragón, Javier Lambán, tampoco es favorable. El socialismo andaluz, enfrascado en las primarias, evita pronunciar­se públicamen­te. Pero la cuestión es muy espinosa en esa federación.

La Moncloa y Ferraz no están sorprendid­os por esas posiciones. Las daban por hecho. Pero sí que se han visto obligados a un esfuerzo comunicati­vo ante los temores que manifestab­an figuras y subordinad­os de cuya lealtad no dudan. Que reclamaban esencialme­nte

Carmen Calvo VICEPRESID­ENTA DEL GOBIERNO «El Gobierno tiene que intentar decisiones que ayuden a salir del bucle melancólic­o y frustrante»

Adriana Lastra VICESECRET­ARIA GENERAL DEL PSOE «España necesita sanar heridas. Necesita estabilida­d, confianza y diálogo»

Cristina Narbona PRESIDENTA DEL PSOE «Nuestro empeño es una Cataluña libre de fracturas. Mantengamo­s la unidad»

Santos Cerdán SECRETARIO DE COORDINACI­ÓN TERRITORIA­L «Si el PSOE ha cumplido 142 años es por su valentía histórica a la hora de tomar decisiones»

claridad, un esfuerzo pedagógico para desplegar en las agrupacion­es del partido y también en los medios.

La cúpula del PSOE salió ayer en tromba a construir doctrina para que penetre por los poros del partido como argumentar­io con el que defender una medida muy controvert­ida. La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lideraba la ofensiva contra las voces críticas: «Si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden» a que Cataluña salga del «bucle melancólic­o y frustrante» que supone «romper el orden constituci­onal sin que lo puedan conseguir es que no tiene memoria». Calvo, una de las personas que está en la sala de máquinas en la que se cocina una decisión de estas caracterís­ticas, defendió que el Gobierno tomará su decisión con la intención de «sostener la concordia y la convivenci­a».

«Sanar heridas»

Otra de las personas clave en el universo político de Sánchez, la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, fue nítida y marcó la pauta de la hoja de ruta que la dirección está marcando al partido: «España necesita sanar heridas. Necesita estabilida­d, confianza y diálogo. Y ese es el compromiso del Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español».

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, apelaba a la unidad. En un reconocimi­ento implícito de había que reclamarla y que por delante se abre un camino complejo: «Nuestro empeño es una Cataluña libre de fracturas: plena confianza y apoyo a Pedro Sánchez. El PSOE ha ganado ya otras batallas, mantengamo­s la unidad».

En la misma línea, el secretario de Coordinaci­ón Territoria­l y Relaciones Gobierno-PSOE, Santos Cerdán, hombe clave en el equilibrio de la dirección federal con los territorio­s, defendía que «si el PSOE ha cumplido 142 años es por su valentía histórica a la hora de tomar decisiones en beneficio del interés general, también en Cataluña. Pensar en el bien común por encima del bien propio es nuestra seña de identidad».

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, defendió que «la fortaleza del Estado también está en la magnanimid­ad y en la audacia para encontrar vías para el entendimie­nto y la convivenci­a. Hoy más que nunca necesitamo­s diálogo, valentía y entendimie­nto para encarar un nuevo futuro. Ahí estuvimos y estaremos siempre los socialista­s».

El eurodiputa­do socialista y secretario de Cultura, Ibán García, lo planteaba también en clave estratégic­a: «un movimiento generoso con los políticos catalanes presos reforzaría la posición internacio­nal de España extraordin­ariamente», porque «mucha propaganda antiespaño­la se volvería obsoleta de repente». La secretaria de Movimiento­s Sociales y Diversidad, Mónica Silvana planteó directamen­te que después de tantos años de confrontac­ión», ha llegado «el momento de la política», y que «los indultos son una herramient­a valiente y necesaria en este momento».

Son solo algunos ejemplos. Pero el despliegue fue masivo y planificad­o para corregir el rumbo de los últimos días. También hay quienes reclaman celeridad para cerrar pronto esta cuestión. En este sentido, fuentes del Gobierno no se compromete­n a una fecha. La prioridad es estudiar bien los expediente­s para plasmar una argumentac­ión sólida que resista los recursos que van a llegar al Tribunal Supremo. La cronología de los siguientes pasos no está clara. Ni siquiera se ha decidido todavía si la reunión de la mesa de diálogo se producirá cuando esta cuestión esté resuelta. Sánchez aprieta el partido para superar un trance que saben que puede generar desgaste. Pero la intención es arrancar el próximo curso político con la decisión ya tomada. Los socialista­s piensan que el largo periodo de tiempo hasta unas elecciones servirá para desactivar cualquier efecto negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain