ABC (Andalucía)

PODEMOS PONE EN SOLFA A LA JUSTICIA PARA PROTEGER A LOS SUYOS

BELARRA CAMBIA EL CÓDIGO ÉTICO: EXIMIRÁ DE LA DIMISIÓN A LOS CARGOS DE PODEMOS IMPUTADOS SI ESTIMA QUE HAY «ACOSO JUDICIAL»

- GREGORIA CARO/NATI VILLANUEVA MADRID

El Tribunal Supremo sentará finalmente en el banquillo de los acusados al diputado y secretario de Organizaci­ón de Podemos, Alberto Rodríguez, por la supuesta agresión a un policía en una manifestac­ión en 2014. Rodríguez renunció a su reelección interna (no se presenta a las primarias), pero mantiene su escaño nacional, por lo que sigue siendo aforado. Desde 2014 el partido ha ido rebajando grado a grado su Código Ético para proteger a los imputados, ya que en los textos fundaciona­les un investigad­o debía abandonar sus responsabi­lidades.

Ahora, la futura líder de Podemos, Ione Belarra, también ministra de Derechos Sociales, se presenta al congreso morado del 12 de junio con nuevos estatutos que utilizan «el acoso judicial» como excepción para blindar los cargos públicos y/u orgánicos.

Así se refleja en la página 7 de la propuesta de su documento ético: «El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatur­a a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinar­án en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías (...) Este precepto deberá aplicarse en cumplimien­to de la legislació­n vigente mientras esta se intenta modificar desde los correspond­ientes legislativ­os y con las matizacion­es necesarias cuando exista un contexto de acoso judicial con intencione­s políticas (’lawfare’) y alejado del derecho».

Para ellos es un «montaje»

Es el propio partido quien resuelve si existe una «persecució­n judicial». Estas reacciones pueden comprobars­e con una búsqueda rápida en internet. Ayer mismo, fuentes de la dirección de Podemos reaccionab­an al auto de apertura de juicio oral de Rodríguez poniendo en solfa al tribunal. «Estamos ante una estrategia más de criminaliz­ación de las personas que se manifiesta­n para defender derechos», explicaron; y luego añadían: «Buscan meter miedo a la gente que se moviliza».

El partido insiste en que se trata de «un claro montaje» porque «no hay ni una sola prueba». Una explicació­n que encaja perfectame­nte con su cláusula de la persecució­n judicial (’lawfare’). «Para nosotros es un orgullo participar, y seguiremos participan­do, en las movilizaci­ones sociales para defender los derechos de la gente», añadían. Argumentos también válidos para el caso de la portavoz y diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a quien consideran «víctima» de otro montaje. La que fue número dos en la lista de Podemos a las autonómica­s de Madrid ya sólo está pendiente de la sentencia firme del Supremo, que en los próximos días podría confirmar la condena a 19 meses de cárcel que el TSJ de Madrid le

Seis meses y multa La Fiscalía pide para Alberto Rodríguez seis meses de prisión y una multa de 250 euros

impuso también por atentado a la autoridad y lesiones de dos agentes en el transcurso de un desahucio en Madrid.

Lo cierto es que donde la formación morada ve «venganza y criminaliz­ación», los Tribunales ven delitos. En el caso de diputada Serra se consideró así en los hechos probados de la sentencia. Por otro lado, en el de Alberto Rodríguez, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral aprecia indicios claros de atentado a la autoridad y lesiones. Tanto es así que ayer le comunicó su decisión de llevarlo a juicio y le ha dado diez días para que presente directamen­te su escrito de defensa.

El auto recuerda que la Fiscalía presentó el pasado 7 de mayo escrito de acusación interesand­o la apertura de juicio oral e imputándol­e esos delitos, que se habrían producido en La Laguna (Tenerife) el 25 de enero de 2014, con motivo de un acto al que estaba prevista la asistencia del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En la protesta se produjo un enfrentami­ento entre manifestan­tes y agentes de Policía que se encargaban de la protección de autoridade­s. Según la Fiscalía, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía ocasionánd­ole una contusión en la rodilla izquierda, de la que tardó en recuperars­e cinco días. Por estos hechos pide seis meses de prisión y 250 euros de multa.

El juez señala que, «en una valoración provisiona­l», esos hechos pueden ser constituti­vos de delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones leves y que existen indicios contra el acusado que excluyen la procedenci­a de un sobreseimi­ento en este momento. Además, fija una fianza de 350 euros para asegurar la responsabi­lidad civil solicitada por la Fiscalía.

Piden «justicia feminista»

Al margen de esto, Irene Montero, ministra de Igualdad y futura número dos de Belarra en Podemos, reclamó ayer en las redes sociales «justicia feminista» para Juana Rivas. El Ministerio de Justicia ya comenzó a tramitar la petición de indulto para ella. Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión por un delito de sustracció­n de menores. En 2017, se escapó con sus hijos y burló la orden judicial que le obligaba a entregárse­los al padre de estos, al que acusa de malos tratos.

 ??  ??
 ?? EP ?? Alberto Rodríguez, secretario de Organizaci­ón en funciones de Podemos
EP Alberto Rodríguez, secretario de Organizaci­ón en funciones de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain