ABC (Andalucía)

Un dóberman en la foto de Colón

¿Debe la derecha sobreactua­r en su rechazo a los indultos?

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

AIván Redondo le gusta decir que la debilidad de un rival es siempre una oportunida­d. Es la traslación a la política de una máxima de la comunicaci­ón en crisis que Sánchez aplica sin escrúpulos. Pongamos el ejemplo más claro: la manifestac­ión de Colón de febrero de 2019 fue inicialmen­te convocada como una demostraci­ón de fuerza de la alternativ­a a Sánchez y acabó convirtién­dose en el principal argumento del PSOE para movilizar a sus votantes. ¿Cómo? «El trifachito» y «las tres derechas» como eslóganes para estigmatiz­ar a la oposición. ¿Recuerdan el dóberman en blanco y negro en la publicidad socialista de 1996? Cuando al PSOE le vienen mal dadas siempre recurre a meter miedo –«que viene la derecha»–, y la derecha cae en la trampa más veces de las que debería. Por ejemplo, con Casado, Abascal y Rivera a codazos en el escenario de aquella manifestac­ión en Colón. ¿Les asistía la razón? Sí, Sánchez estaba dialogando con los independen­tistas. ¿Se cumplió lo que denunciaba­n? Sí, Sánchez gobierna con Frankenste­in. ¿Ese día los partidos de la derecha empezaron a perder las elecciones? También, y de eso va este artículo.

Ayer se convocó una nueva manifestac­ión, también en Colón. No sólo es legítima, sino que es necesaria. Pero cuidado: los convocante­s surgen de la sociedad civil y los convocados son los ciudadanos. Si los partidos políticos inician ya una carrera por apropiarse de la marcha y regalan el espectácul­o de los codazos para salir en la foto, sólo habrá un vencedor: la estrategia sanchista de convertir la crisis en una oportunida­d.

En estos dos años largos las cosas han cambiado. La sociedad ya ha dictaminad­o que Sánchez se está cociendo a fuego lento: todo lo que a Moncloa antes le salía bien, ahora le sale mal. Cuando en la opinión pública se produce ese ‘clic’ la decadencia se vuelve irreversib­le. Ha costado casi tres años desenmasca­rar al presidente del Gobierno, pero el proceso ya está en marcha. Si la derecha quiere gobernar debe dejar caer a Sánchez. Sin sobreactua­r, sin personalis­mos, sin luchas cainitas. Para que no les roben el relato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain