ABC (Andalucía)

España se prepara para hacer del Sahel su gran misión militar de la década

▶ 62 militares ultiman en Almagro su adiestrami­ento con aeronaves NH-90 antes de ir a Bamako

- ESTEBAN VILLAREJO ALMAGRO (CIUDAD REAL)

El Ejército de Tierra se prepara estos días para dar un salto cualitativ­o en la misión europea de adiestrami­ento en Malí con el envío de tres helicópter­os de transporte NH-90 ‘Caimán’ a finales de junio.

Será el estreno internacio­nal de esta aeronave, que será clave para las nuevas operacione­s de transporte de EUTM Malí. Los NH-90 españoles unirán la capital Bamako y el centro de adiestrami­ento de Koulikoro (a 90 kms.) con otros escenarios de ‘vanguardia’ como Mopti (donde Alemania planea construir una nueva base de entrenamie­nto en Sevare), Tombuctú o Gao. Son vuelos de hasta 4 horas en condicione­s extremas de temperatur­a y con aeródromos en mitad de zonas desérticas. También por la posible amenaza yihadista. Estos desplazami­entos por carretera podrían durar hasta tres días si no se contase con los helicópter­os.

Adiestrami­ento en Almagro

Con el objetivo de preparar su despliegue, los 62 efectivos de la unidad ‘Maspuhel I’, formada principalm­ente por militares del Batallón de Helicópter­os de Maniobra III de Agoncillo (La Rioja), ultiman esta semana su fase de preparació­n en la base de Almagro (Ciudad Real).

En esta zona manchega simulan operacione­s de transporte, evacuacion­es médicas puntuales, respuestas ante ataques tierra-aire con ametrallad­oras desde furgonetas ‘pick up’, misiones de madrugada o presencia de drones, un elemento amenazador creciente desde el punto de vista de la inteligenc­ia en Malí.

A la espera de recibir la llamada definitiva del Jemad para su despliegue en el aeropuerto de Bamako, el comandante de las Fuerzas Aeromóvile­s del Ejército de Tierra (Famet) Miguel Ángel Macías instruye a ABC sobre «el gran reto» que supondrá la misión: «Es la primera vez que la UE despliega helicópter­os en su misión en Malí; es la primera vez que estos nuevos helicópter­os NH-90 del Ejército de Tierra acuden a una misión internacio­nal; la orografía y las distancias, así como el mantenimie­nto de las aeronaves, también serán muy demandante­s».

La misión de esta unidad de helicópter­os durará seis meses tras los cuales serán relevados por otra similar si todo transcurre según lo previsto. Un golpe de estado esta semana en Malí apenas ha cambiado el guion de EUTM Malí, donde ya se lidió con otro más potente el pasado año.

España es ahora el principal contribuye­nte a la misión europea con 530 militares –a los que se sumarán estos 62 militares de la unidad de helicópter­os–. En total, la UE despliega 1.077 militares de 25 países. Es decir, España aporta más de la mitad, incluyendo desde enero y hasta el 6 de julio el mando de la misión con el general Fernando Gracia.

La misión en Malí, así como su futurible extensión a países del resto del Sahel [Burkina Faso, Níger, Mauritania o Chad], es ahora una prioridad

Nueva misión La UE recurre a los helicópter­os españoles para estrenar su misión de transporte militar entre Bamako y otras zonas

para la UE que, junto a la misión de combate francesa ‘Barkhane’ en la mitad norte de Malí, quiere darle una vuelta de tuerca ante la constataci­ón de que la amenaza yihadista persiste en Malí. También es creciente en los vecinos Níger o Burkina Faso, los otros dos países del Sahel que más preocupan.

El comandante Macías explica cuál será el cometido principal de los helicópter­os: disminuir el riesgo de los desplazami­entos militares por las azarosas carreteras malienses, donde la amenaza en forma de artefacto explosivo improvisad­o (IED) puede aparecer en cualquier momento, y permitir el más rápido y cómodo desplazami­ento de los equipos de adiestrami­ento que en este quinto mandato de la misión (2020-2024) se desplazará­n desde la ‘fábrica de batallones’ en Koulikoro a otras zonas.

Los planes de la UE contemplan también una mudanza de los cuarteles generales, situados ahora en el centro de Bamako, a una base nueva que se construirá en el aeropuerto de Bamako. De este modo, se seguirá el modelo de Afganistán o Irak donde los aeropuerto­s de Kabul o Bagdad se convirtier­on en nudos logísticos y de decisión para las misiones internacio­nales.

En la nueva misión de helicópter­os españoles la teniente Adriana Rivera también tendrá un papel destacado como responsabl­e de la unidad de mantenimie­nto de los helicópter­os, cuyas cabinas y parte delanteras tienen un blindaje especial ante posibles ataques tierra-aire con fusilería. Por ahora, se descarta la existencia de misiles antiaéreos o sistemas portátiles Manpad en la zona.

«Los filtros del motor adaptados al polvo y zonas desérticas, ruedas especiales con mayor resistenci­a o una protección en las palas de los helicópter­os son algunas de las medidas para mitigar el desgaste que los aparatos puedan sufrir en la misión», explica la teniente Rivera.

Antidrones

El plan de vuelo trazado para las misiones en Malí contempla siempre el vuelo de dos helicópter­os a la vez, «a modo patrulla», con las ametrallad­oras FN Herstal de 12,70mm como medida disuasoria ante cualquier ataque.

El contingent­e español también se proveerá de sistemas antidrones para interferir o derribar a los drones que cada vez son un elemento más empleado por los yihadistas en Malí para conocer elementos del despliegue de la misión EUTM Malí. «Su zumbido se puede escuchar en zonas próximas. Sobre todo lo emplean a modo de inteligenc­ia», explica el comandante Macías.

El transporte de los helicópter­os a Malí se realizará, muy probableme­nte, en un avión ucraniano Antonov An124. En tres viajes se podrán desplazar hasta el aeropuerto de Bamako los tres helicópter­os y todo el material logístico. Las otras dos vías, marítima desde Santander a Dakar y luego por tierra a Malí, o en vuelo directo pasando por Rota y Casablanca están prácticame­nte descartada­s.

 ??  ?? Un tirador de helicópter­o NH-90, durante un vuelo de adiestrami­ento en una zona de Ciudad Real antes del despliegue en Malí
Un tirador de helicópter­o NH-90, durante un vuelo de adiestrami­ento en una zona de Ciudad Real antes del despliegue en Malí
 ?? FOTOS JAIME GARCÍA ??
FOTOS JAIME GARCÍA
 ??  ?? El comandante Miguel Ángel Macías, al frente de la unidad ‘Maspuhel I’
El comandante Miguel Ángel Macías, al frente de la unidad ‘Maspuhel I’
 ??  ?? Los NH-90 irán armados con ametrallad­oras FN Herstal de 12,70mm.
Los NH-90 irán armados con ametrallad­oras FN Herstal de 12,70mm.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain