ABC (Andalucía)

Fin a la impunidad de un sicario acusado de un centenar de muertes

▶ Fue apresado hace dos años, pero quedó libre al no tramitarse desde Colombia la extradició­n

- CARLOS HIDALGO MADRID

A Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, ‘Nene’, de 36 años, se le ha acabado la impunidad. O eso parece. El conocido como ‘satanás colombiano’ lideraba la ‘oficina’ de sicarios denominada La Cordillera, a la que las autoridade­s de su país acusan de estar detrás de más de un centenar de asesinatos. Era uno de los hombres más buscados, pese a que el 11 de marzo de 2019 ya fue apresado en Leganés, como informó entonces ABC. Sin embargo, la Audiencia Nacional tuvo que dejarle libre entonces porque los responsabl­es de Colombia no tramitaron correctame­nte la petición de extradició­n. Y este salvaje pistolero ha estado campando prácticame­nte a sus anchas durante dos años.

Hasta que, el 25 de mayo, la Policía Nacional, que había intercepta­do comunicaci­ones entre su mujer y el fugitivo (en una de ellas quedaban para verse, en compañía del hijo de la pareja), le interceptó cuando circulaba en su coche por Vía Carpetana, en el barrio madrileño de Carabanche­l. El arresto, enmascarad­o como un control de un coche patrulla, era en realidad un dispositiv­o especial preparado por el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. Ahora se espera que en el país suramerica­no no dejen expirar los 60 días que tienen para enviar toda la documentac­ión y pueda ser trasladado a una cárcel colombiana.

Nene ha llegado incluso a matar a la que fue su mujer, Sandy Tatiana Gómez, el 2 de junio de 2018, después de que esta le dejara: «Te daré donde más te duele», la sentenció. Su cadáver fue acribillad­o en su propia casa de Pereira (Colombia), como un encargo. Ella había huido de España porque sabía que podía acabar así. Le tenía terror. También ordenó la ejecución de su suegra, a la que acusaba de haberle hurtado dinero. Ya en esa época, el criminal se encontraba en España y llevaba quince años de carrera delictiva, con identidad falsa. Había sido apresado en 2012, en Arganda del Rey, pero le habían dejado en la calle. Le delataron sus huellas dactilares y estaba casado con una española, de convenienc­ia, para obtener los papeles, aprovechan­do su pasaporte falso venezolano.

La Cordillera, heredera de La Ballena, es una de las ‘oficinas’ de cobros (sicariato) y de narcotráfi­co más importante­s del mundo, que ha movido miles de toneladas de cocaína entre América (Colombia, Panamá, EE.UU. y México), África (Cabo Verde) y Europa. Nene está considerad­o uno de los líderes gatilleros más salvajes desde la época de Pablo Escobar.

Ahora pesaban sobre él dos órdenes internacio­nales de detención y tiene dos condenas pendientes en su país, de siete y 25 años de cárcel. Ya duerme, a la espera de ser extraditad­o, en la cárcel de Valdemoro.

Mató a su mujer Nene llegó a asesinar a su esposa y ordenó la ejecución de su suegra por robarle dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain