ABC (Andalucía)

El viaje de Giuliani a Madrid en 2019, en el punto de mira del FBI

▶ La Fiscalía en EE.UU. investiga una trama ucraniana para perjudicar a Biden

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Fiscalía estadounid­ense investiga si altos funcionari­os ucranianos diseñaron e implementa­ron un plan para interferir en las elecciones presidenci­ales del año pasado, y si manipularo­n a Rudolph W. Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, para difundir afirmacion­es engañosas sobre Joe Biden, el hoy presidente. Se trata de una investigac­ión por la vía penal, comenzó en los últimos meses de la presidenci­a de Trump y no se conocía de su existencia hasta hoy.

Gran parte de las pesquisas de los fiscales se centra en la inteligenc­ia rusa y en sus lazos con determinad­os sectores ucranianos –hay en Ucrania abundantes facciones afines a Moscú, aunque el país está dividido y tiene un frente de guerra con Rusia abierto en su zona oriental–. Esta nueva investigac­ión la lleva la Fiscalía de Brooklyn, y a Giuliani no se le considera, de momento, sospechoso, aunque sí lo es en otra investigac­ión paralela y similar en Manhattan, suscitada por otros hechos supuestame­nte delictivos.

Los fiscales de Brooklyn, junto con el FBI, la policía judicial norteameri­cana, creen que varios funcionari­os ucranianos difundiero­n denuncias infundadas sobre supuesta corrupción de la familia Biden a través de intermedia­rios como Giuliani, que tiene acceso directo a Trump.

Misión europea

Uno de los aspectos más llamativos de la investigac­ión, que afecta a España, es que el FBI y los fiscales están estudiando con detenimien­to viajes que Giuliani realizó a Europa en 2019, un año en que se reunió con varios ucranianos. En un viaje en verano, Giuliani visitó Madrid, y allí se vio con Lev Parnas, un conseguido­r estadounid­ense de origen ucraniano que ha sido relacionad­o con un intento del entorno de Trump para presionar al Gobierno de Ucrania para que anunciara una investigac­ión de los negocios de Biden y su familia. Estos hechos llevaron al primer ‘impeachmen­t’ o juicio político de Trump en 2020, del que este fue exonerado en el Senado.

Parnas ha sido arrestado e imputado por tratar de comprar influencia extranjera en políticos estadounid­enses. Según la fiscalía, llegaron a «participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos». Esto lo hizo Parnas junto a un socio suyo llamado Igor Fruman, según la fiscalía.

En Madrid, Giuliani se vio con Andrei Yermak, asesor del actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Junto a Giuliani, estaba Parnas, según confirmó después el Gobierno ucraniano. En España, Giuliani se vio con un cliente suyo, el venezolano Alejandro Betancourt, que según el diario ‘The Miami Herald’ se enfrenta a una investigac­ión en EE.UU. por un supuesto caso de corrupción.

La nueva investigac­ión se centra, sin embargo, en uno de los funcionari­os ucranianos con los que además se reunió Giuliani, un miembro del parlamento ucraniano llamado Andriy Derkach, que es abiertamen­te prorruso y al que varios medios ucranianos llevan años acusado abiertamen­te de ser un agente del Kremlin, algo que él desmiente.

Según esta investigac­ión judicial, los servicios de inteligenc­ia de EE.UU. advirtiero­n a Trump de que Derkach

Giuliani, intermedia­rio Funcionari­os ucranianos habrían difundido denuncias falsas sobre supuesta corrupción de la familia Biden

buscaba utilizar a Giuliani para difundir desinforma­ción sobre Biden. Después, el mismo departamen­to del Tesoro de Trump impuso sanciones contra Derkach por interferen­cia electoral y lo acusó ser «un agente ruso en activo».

El hijo de Biden, Hunter Biden, está también en el centro de estas pesquisas. Trump y Giuliani le acusan de corrupción por haber cobrado abultadas cantidades de dinero por estar en el consejo de administra­ción de empresas energética­s ucranianas. De momento, Biden hijo se enfrenta a una investigac­ión fiscal federal que está relacionad­a en parte con el trabajo que hizo en Ucrania.

La otra investigac­ión sobre Giuliani, en Manhattan, provocó el registro de las propiedade­s de este por parte del FBI, y se centra en si presionó a la administra­ción Trump para que destituyer­a a la embajadora de EE.UU. Marie Yovanovich, a la que Trump no considerab­a lo suficiente­mente afín.

Un reciente informe de inteligenc­ia de EE.UU. acusa al Kremlin de estar detrás de estos intentos de interferir en el proceso electoral estadounid­ense y beneficiar a Trump. El documento, elaborado para el Consejo Nacional de Inteligenc­ia, que aúna a siete agencias y ministerio­s, asegura que los esfuerzos de Rusia fueron muy sofisticad­os, y se centraron en influir sobre «personas cercanas al expresiden­te Trump». No hacen mención expresa de esas personas, pero la fiscalía, por su cuenta, ha abierto estas investigac­iones en cuyo centro está Giuliani.

 ?? REUTERS ?? El exalcalde Rudy Giuliani, el pasado mes de noviembre
REUTERS El exalcalde Rudy Giuliani, el pasado mes de noviembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain