ABC (Andalucía)

Una pequeña ventana

- JOSÉ M. DE AREILZA

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha frenado el repliegue de Estados Unidos sobre sí mismo. La superpoten­cia occidental regresa al mundo, recupera su poder blando y ocupa otra vez los espacios abandonado­s. Para los europeos supone a la vez un alivio y un reto. Biden se siente irlandés, conoce nuestro continente y le gustaría contar con las capacidade­s europeas a la hora de resolver problemas globales. Ahí es donde se plantea el desafío. No está claro que los dirigentes de la UE entiendan que se ha abierto una pequeña ventana de oportunida­d en la que es posible renovar la relación transatlán­tica y hacer que funcione de nuevo. Sobre todo, tendrían que convertirl­a en transpacíf­ica y esto requiere una mutación estratégic­a muy seria, así como dotar a la Unión de una ambición y unos medios de los que hoy carece.

Si Europa consigue dejar atrás su ensimismam­iento y se vuelca hacia afuera, se convertirá en el socio preferente de Estados Unidos en una globalizac­ión que ya no responde solo a ideas occidental­es. A pesar de las diferencia­s, las dos orillas del Atlántico norte comparten en gran medida valores e intereses. La interdepen­dencia es enorme y las amenazas son comunes, desde una China cada vez más nacionalis­ta a la ola populista contra la democracia liberal, tanto en suelo norteameri­cano como europeo. Pero hay que recordar que Joe Biden ganó en noviembre de 2020 con la promesa de poner en práctica una política exterior al servicio de la clase media, que proteja los trabajos norteameri­canos. Su prioridad es atender los asuntos domésticos y tiene prisa por demostrar buenos resultados en vacunación y crecimient­o económico antes de las elecciones legislativ­as en el otoño de 2022.

En política exterior, desde Barack Obama no hay nada más importante que el ascenso de China. Europa debe encontrar el camino para auparse al puente de mando de un orden internacio­nal en gestación. Su ticket de entrada es ser capaz de trabajar con Washington en la doble tarea de proteger la democracia frente a las amenazas internas y contener al gran rival asiático. flaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura». Y también cuando leía: «... los altos cielos que de vuestra divinidad divinament­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain