ABC (Andalucía)

«Sanidad quiere meter miedo con la vacuna de AstraZenec­a»

- M. SERRADOR, N. SEQUEIRO

«Disparate», «irresponsa­bilidad», «Solo buscan asustar, cuando lo importante es vacunar cuanto a más gente mejor». Las declaracio­nes de responsabl­es de comunidade­s gobernadas por el PP se agolparon a lo largo de la jornada de ayer contra el Ministerio de Sanidad. Ni a Galicia, ni a Madrid ni a Murcia, ni tampoco a Castilla y León les gustó que el Gobierno insistiera en las cuatro muertes y 15 casos de trombos relacionad­os en España con la vacuna de AstraZenec­a. Lo hizo, además, en un momento en el que el 90% de los trabajador­es esenciales pendientes de la segunda dosis están optando por completar la pauta con la misma vacuna. Sanidad había recomendad­o como primera opción la vacuna de Pfizer, en lugar de la Universida­d de Oxford, pero dejó abierta la puerta a que los ciudadanos eligieran la que quisieran si rechazaban por escrito la elección de Sanidad.

Las críticas más duras llegaron del vicepresid­ente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. En declaracio­nes a ABC, se mostró visiblemen­te enfadado: «Es una vergüenza lo que se está haciendo con las vacunas». «Es de dimisión», exclamó, visiblemen­te enojado con la actuación del departamen­to de Carolina Darias, al que «como no le hacen caso, le dice a la Agencia Española del Medicament­o que diga cuántos muertos ha habido por esta vacuna».

Para el número dos del Ejecutivo castellano y leonés, la EMA ya habló a favor de que la segunda dosis fuese con la vacuna de Oxford, como recomienda Castilla y León, pero, además, «nosotros tenemos la Agencia Española del Medicament­o que si entien

de que es peligroso, lo que tiene que hacer no es acojonar a los ciudadanos sino retirar la vacuna o cambiar su ficha técnica». «Es el Ministerio más irresponsa­ble que ha habido nunca; es todo un disparate», afirmó Francisco Igea.

El viceconsej­ero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, insistió en que AstraZenec­a es «eficaz y segura» y el Ministerio solo está «generando confusión» entre la ciudadanía. Madrid no recomienda expresamen­te a sus ciudadanos ningún fármaco porque «todos tienen un buen beneficio-riesgo». El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar, cuántas más dosis mejor, insistió. El próximo lunes, la comunidad madrileña empezará a inyectar a este grupo de ciudadanos que se quedó en el limbo y estaba aún pendiente de la segunda dosis. Se les facilitará las dos opciones, aseguró, aunque él, avanzó, se pondrá la segunda dosis de AstraZenec­a. «Es lo mejor», tal y como dicta la Agencia Europea del Medicament­o.

Más informació­n

La Xunta de Galicia tampoco acaba de entender la polémica generada. Desde el primer momento defendió esta opción, avalada por la Agencia Europea del Medicament­o y por diversas sociedades científica­s, en la Comisión de Salud Pública. En Galicia, el 87% de los consultado­s opta por la vacuna desarrolla­da por la farmacéuti­ca británica en colaboraci­ón con la Universida­d de Oxford. Desde el Gobierno gallego también se acusa al Ejecutivo de Sánchez de crear confusión en la ciudadanía. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, publicó ayer un mensaje en

Twitter donde exigía «toda la informació­n de todas las vacunas con inmediatez» y reclamó que se «deje de convertir en política una cuestión que sólo es científica».

«No entendemos la polémica, lo importante es que la gente se vacune», explicó ayer el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. Los gallegos tienen que firmar un consentimi­ento informado tanto si optan por AstraZenec­a como si prefieren Pfizer, en la hoja la Xunta ha decidido recalcar que la opción con aval científico es la de la farmacéuti­ca británica. Comesaña explicó que también reclaman el consentimi­ento con Pfizer porque «estamos actuando fuera de ficha» dado que la inmunizaci­ón comenzó con otra marca que tenía una pauta establecid­a- y lo habitual en estos casos es pedir también la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain