ABC (Andalucía)

Un juzgado reconoce por primera vez el Covid como enfermedad profesiona­l

▶ La Seguridad Social y la mutua negaron el reconocimi­ento a un auxiliar administra­tivo de un centro de salud

- NIEVES MIRA

Lo aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, pero hasta esta semana una sentencia judicial no había reconocido que el contagio de coronaviru­s de un trabajador sanitario debe considerar­se como una enfermedad profesiona­l.

Ángel G.M., de 63 años y auxiliar administra­tivo en un centro de salud de Malpica de Tajo (Toledo), se contagió de Covid-19 el 13 de septiembre de 2020. Entonces, con diagnóstic­o positivo, se le reconoció la incapacida­d temporal por sufrir un «síndrome respirator­io agudo severo» asociado al virus. El 23 de octubre de ese mismo año, y como consecuenc­ia de los síntomas que aún sufría, se le concedió la baja por enfermedad común con diagnóstic­o de «disnea y alteracion­es respirator­ias», según la sentencia conocida ayer del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina. Ángel se reincorpor­ó a su puesto de trabajo el 15 de enero de 2021.

Al verse desprotegi­do y considerar injusto que tanto la Seguridad Social como la mutua colaborado­ra Solimat le denegaran el reconocimi­ento de enfermedad profesiona­l, optó por denunciarl­o. La juez que instruyó el caso considera que Ángel estuvo «expuesto a un riesgo probado de exposición» y que se contagió cuando desempeñab­a su trabajo. Al considerar­se una consecuenc­ia de su labor, lo exime de presentar más pruebas que las patologías que muestra, y da por probado que están relacionad­as con las tareas que realizaba, en este caso de atención en el mostrador del centro de salud.

Respecto a la segunda incapacida­d temporal, que impide que Ángel respire con normalidad, la magistrada entiende que no existe ninguna duda de que esconsecue­ncia derivada del contagio por Covid y que, por ende, debe ser considerad­a igualmente enfermedad profesiona­l.

Avance para administra­tivos

Para Encarna Abascal, responsabl­e de Salud Laboral de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), entidad que ha logrado ganar el caso, esta sentencia abre el camino a muchas otras que están por llegar. «Esto no solo supone que se le pague el cien por cien de la baja al trabajador, sino que además se le proteja a lo largo de toda su vida», cuenta a ABC. Así, cualquier secuela que pueda aflorar entre los trabajador­es sanitarios y que pueda estar relacionad­a con el coronaviru­s se reconocerá como laboral, y tendrá sus consecuenc­ias en cuanto a indemnizac­iones, jubilación, etc.

Otro de los aspectos que destacan desde CSIF es que se haya reconocido a un colectivo «tan desprotegi­do» durante la pandemia como el de los auxiliares administra­tivos de los centros de salud y hospitales. «Los que prestan servicio también son personal sociosanit­ario y se les estaba excluyendo de todas las considerac­iones», añade Abascal.

Esto permitirá que desde los ayudantes de cocina de los hospitales hasta los guardias de seguridad puedan acogerse a la enfermedad profesiona­l y quedar protegidos al mismo nivel que lo harán también los médicos, enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares.

Un dato que destaca también la Central Sindical es que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad cifra en 128.280 los sanitarios contagiado­s durante el primer año de pandemia, en ese mismo periodo solo se registraro­n 13.252 accidentes de trabajo por Covid-19 entre ellos, consecuenc­ia de su infección por el patógeno. Esto supone, según el sindicato, que «solo se están reconocien­do como accidente laboral un 10% de los casos del colectivo que aglutina la mayor cifra de contagios en España desde la propagació­n del virus. Lo achacan a una verdadera «falta de voluntad política por garantizar la protección de estos trabajador­es».

Una demanda social

Fue el pasado 22 de diciembre cuando la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposició­n no de ley (PNL) por la que se instó al Gobierno a considerar enfermedad profesiona­l la baja laboral de los trabajador­es sanitarios contagiado­s por Covid-19 durante el ejercicio de su trabajo. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó en febrero pasado y con carácter retroactiv­o la proposició­n de ley que los actores sociales demandaban desde hacía casi un año.

El propio Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, dirigió una recomendac­ión en este sentido el pasado mes de octubre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, tras recibir una queja colectiva de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

13.252 Accidentes de trabajo

A pesar de que 128.280 sanitarios se contagiaro­n hasta marzo según Sanidad, solo se registraro­n 13.252 accidentes laborales por el Covid

 ?? IGNACIO GIL ?? El colectivo de los profesiona­les sanitarios es el que más se ha contagiado durante la pandemia
IGNACIO GIL El colectivo de los profesiona­les sanitarios es el que más se ha contagiado durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain