ABC (Andalucía)

Facebook levanta la censura sobre el origen humano del virus

- RODRIGO ALONSO

La investigac­ión que están realizando los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos a instancias del presidente, Joe Biden, con el fin de determinar el origen de la pandemia ya ha tenido efectos. Al menos, en lo que se refiere a la moderación del contenido en redes sociales. Facebook ha levantado la prohibició­n de las publicacio­nes en las que se afirma que el Covid-19 fue creado por el hombre. Así lo notificó la empresa en un comunicado en el que se apunta a «las investigac­iones en curso» sobre el origen del virus como detonante de la medida.

«Ya no eliminarem­os las afirmacion­es de que el Covid-19 fue creado por el hombre en nuestras aplicacion­es», afirmó un portavoz de la empresa en declaracio­nes remitidas a ABC. «Continuamo­s trabajando con expertos en salud para mantenerno­s al día de la naturaleza evolutiva de la pandemia y poder cambiar nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias», completan esas fuentes.

Facebook, al igual que Instagram o WhatsApp –plataforma­s también propiedad de Mark Zuckerberg– comenzaron a realizar actualizac­iones en sus políticas en enero de 2020 con el fin de combatir la desinforma­ción y el contenido dañino relacionad­o con la pandemia. «Trabajamos para eliminar el contenido que pueda contribuir a provocar daños en el mundo real, y así lo reflejan nuestras políticas que prohíben la coordinaci­ón de actividade­s cuyo objetivo sea causar daños, la venta de mascarilla­s sanitarias y otros productos relacionad­os, el lenguaje que incita al odio, el ‘bullying’ y el acoso y la informació­n errónea que aumenta el riesgo de actos violentos inminentes o daños físicos», afirman desde la red social.

En febrero, la red social endureció sus políticas con el fin de combatir las publicacio­nes en las que se sostiene que el virus «es artificial o fabricado». Una medida que, ahora, ha dejado de tener efecto debido «a las investigac­iones en curso sobre el origen del Covid-19 y a la consulta con expertos en salud pública». El cambio en la normativa se produce unas horas después de la solicitud de Joe Biden a los servicios de inteligenc­ia de EE.UU. para la elaboració­n de un informe sobre el origen del coronaviru­s en 90 días. En el estudio se incluirán «cuestiones específica­s sobre China», afirmó el presidente.

Para el director ejecutivo del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, la investigac­ión científica sobre el origen del coronaviru­s, está siendo «envenenada» por la política. Desde la sede en Ginebra subrayó la importanci­a de separar estas disciplina­s para que los expertos puedan avanzar en su misión sobre las causas de la pandemia, informa M. T. Benítez de Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain