ABC (Andalucía)

Destacada investigad­ora

María Teresa Miras Portugal (1948-2021) Fue la primera mujer en presidir la Real Academia Nacional de Farmacia

- CÉSAR NOMBELA

EL fallecimie­nto de la profesora María Teresa Miras deja un vacío notable en el grupo de quienes, a lo largo de las últimas cuatro décadas, destacaron en España por su aportación a lo que vengo llamando el ‘primer despegue’ de la ciencia, desde 1980 hasta 2005. Su trayectori­a profesiona­l se enmarca en aquellos años, desde finales de los setenta, en que se expandió notablemen­te nuestro sistema universita­rio y científico. Las oportunida­des se prodigaron para quienes con inteligenc­ia y motivación supieron abrir sus horizontes y encontrarl­os dentro del entramado académico nacional.

Gallega con vocación universal, científica y humanista, María Teresa Miras destacó desde sus inicios como estudiante de Farmacia, cursando la licenciatu­ra entre las facultades de Santiago de Compostela y la Complutens­e. El premio nacional Fin de Carrera en 1970 sería sólo el primero de larga lista de galardones que subrayan su destacada trayectori­a. Tras doctorarse en la Universida­d de Estrasburg­o, pronto se reincorpor­ó a España para una exitosa carrera universita­ria que incluyó su paso por las Universida­des Autónoma de Madrid, la de Oviedo, la de Murcia, en donde fue catedrátic­a con treinta y dos años, y la Complutens­e de Madrid. En esta última desarrolló ya con mucho éxito la mayor parte de su actividad como catedrátic­a de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinari­a.

En la literatura científica de investigac­ión original hay un notable rastro de la tarea del grupo de la doctora Miras, siempre centrado en los mecanismos por los que diversos nucleótido­s participan en las funciones propias del cerebro y del sistema nervioso en general. Su manejo bioquímico de los fenómenos biológicos la llevó por el camino de la función neurotrans­misora de algunos nucleótido­s y de las enzimas que regulan su funcionami­ento y su transporte en las células. Todo ello para descubrir receptores de estos neurotrans­misores, así como su implicació­n en procesos de neuroprote­cción y neurorrege­neración. Sus conferenci­as y sus intervenci­ones en numerosos foros siempre ilustraban la calidad de su trabajo en un campo tan fascinante, aún plagado de enigmas, como el del funcionami­ento cerebral.

María Teresa Miras ha gozado de un gran reconocimi­ento por parte de sus colegas y sus pares. En 2007 fue la primera mujer en presidir la Real Academia Nacional de Farmacia. La Comunidad de Madrid le otorgó su premio Miguel Catalán, mientras que las Universida­des Rey Juan Carlos de Madrid y Católica de Murcia la distinguie­ron como doctora ‘honoris causa’. Imposible reseñar la larga lista de reconocimi­entos internacio­nales. No se olvidaron de ella en su querida Galicia, otorgándol­e la medalla Castelao.

Descanse en paz.

 ?? DE SAN BERNARDO ??
DE SAN BERNARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain