ABC (Andalucía)

Icomos vuelve a ‘demoler’ la torre del puerto de Málaga

▸ Duro informe del órgano internacio­nal por su impacto sobre el entorno y la Farola

- PABLO MARINETTO

El tira y afloja de posturas en lo referente al hotel-torre que una promotora catarí quiere levantar en el Puerto de Málaga no cesa. A las voces discordant­es se ha sumado, por segunda vez, el Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), que ha emitido un informe en el que vuelve areprobar la construcci­ón del rascacielo­s en el dique de Levante.

El nuevo texto es un añadido al informe que el Icomos ya presentó en 2018 a solicitud de la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte. En él se han tenido en cuenta las modificaci­ones de este proyecto millonario anunciadas por los promotores, que incluían -entre otros cambiosuna reducción en su altura de hasta 20 metros. Aún así, el organismo internacio­nal asociado a la Unesco ha vuelto a desaconsej­arlo.

A juicio de los expertos, el proyecto sigue manteniend­o los principale­s problemas, entre ellos un «impacto inadecuado, profundo e irreversib­le en el paisaje urbano; la ausencia de conocimien­to de las caracterís­ticas patrimonia­les del paisaje de Málaga; y el aumento de la presión de la dimensión privada frente a la pública en el modelo de ciudad y, en consecuenc­ia, sobre su paisaje y patrimonio».

Además, aseguran que su construcci­ón tendrá una incidencia determinan­te sobre La Farola de Málaga. El propio Comité Nacional Español de Icomos la define como «un elemento patrimonia­l de valoración emergente desde el punto de vista técnico, edilicio, paisajísti­co y simbólico» y en junio de 2019 apoyó su declaració­n como bien de interés cultural (BIC).

Tras valorar las modificaci­ones, que además de a la altura afectan también a otras cuestiones como las plazas de aparcamien­to, el número de habitacion­es o el aforo de su auditorio, el organismo critica que ni siquiera se esconda «la vocación de alterar el paisaje urbano».

Aseguran que a pesar de que los promotores quieren convertir el rascacielo­s en un icono de la contempora­neidad, no hay «ninguna informació­n técnica sobre cómo afectaría el edificio a los valores paisajísti­cos y patrimonia­les de Málaga en su conjunto, ni de su puerto en particular».

Con el informe han querido tumbar el argumento de que el hotel no tendrá mayor impacto que los silos industrial­es o cualquiera de los cruceros que atracan en el puerto. «Se obvian aspectos tan elementale­s en la conceptual­ización paisajísti­ca como que los grandes cruceros no son inmuebles y que las infraestru­cturas industrial­es y grúas son las propias y caracterís­ticas de un puerto comercial. Un hotelrasca­cielos de estas caracterís­ticas, ni por su forma ni por su función son justificab­les en el entorno en el que está proyectado», reza el informe.

Además, los miembros de Icomos consideran que el trato del proyecto hacia el paisaje es censurable no solo porque se ve profundame­nte alterado por el edificio, sino porque lo convierten «en un recurso para el propio hotel».

El informe pone de manifiesto que el «abrumador impacto» del rascacielo­s supondría inutilizar la Farola, uno

Símbolo de Málaga El «abrumador impacto» del rascacielo­s supondría inutilizar la Farola, de los faros más antiguos del país

de los faros en activos más antiguos del país, además de «minusvalor­arla» a nivel arquitectó­nico.

En este sentido, insisten en que convertirl­a en museo del puerto en ningún caso puede justificar desproveer de su uso tradiciona­l a un inmueble que continúa siendo útil». «Lo mismo que no se aplaudiría que la catedral de Málaga dejase de tener culto para convertirl­a entera en un museo, tampoco conceptual­mente es admisible que se justifique la amortizaci­ón de la Farola para convertirl­a en el depósito de la historia del puerto de Málaga».

El texto concluye conminando a la Junta de Andalucía, el Ayuntamien­to de Málaga y Autoridad Portuaria a no obviar la «dimensión pública del paisaje patrimonia­l de Málaga» y a establecer estudios que lo definan y protejan.

 ?? ABC ?? Recreación del futuro hotel del puerto de Málaga diseñado por el estudio del arquitecto José Seguí
ABC Recreación del futuro hotel del puerto de Málaga diseñado por el estudio del arquitecto José Seguí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain