ABC (Andalucía)

La futura duquesa de Alba será bautizada hoy en Sevilla

Dejó parte de su millonaria herencia a su secretario privado y a dos ayudas de cámara

- GEMA CONTY

No fue un hombre perfecto. El Duque de Edimburgo enfadó a la Reina Isabel II en varias ocasiones por sus afirmacion­es racistas, chascarril­los fuera de lugar, devaneos amorosos e, incluso, se le atribuyero­n varios hijos bastardos. Su orgullo y fuerte carácter también fue un problema, aunque nunca le importó: siempre hizo y dijo lo que pensaba.

Lo que no se le puede reprochar es la lealtad que demostró a la Monarca hasta su fallecimie­nto el pasado 9 de abril. Fue su fiel escudero, siempre entre bambalinas, y caminando tres pasos por detrás de su alargada figura. Aceptó con resentimie­nto sus obligacion­es sabiendo que parte de su trabajo consistía en no decepciona­rla. Como ya dijo: «Soy el único hombre de Inglaterra que no puede dar su apellido a sus hijos».

Esa misma fidelidad hacia la Reina (que no a la esposa) fue la que le brindaron sus tres hombres de confianza, a los que ha dejado bien recompensa­dos en su testamento con parte de su fortuna: casi 35 millones de euros, como así asegura una fuente de Palacio a ‘The Sun’. Se trata de su secretario privado, el brigadier Archie Miller Bakewell, y sus ayudas de cámara William Henderson y Stephen Niedojadlo.

Formaban parte del grupo de seis hombres que caminaron en el cortejo fúnebre el pasado 17 de abril detrás de los miembros de la Familia Real. No se conoce la cuantía que les dejó pero, aunque sorprenda, no es una práctica extraña. En palabras de Rodolfo Vera Calderón, experto en Casas Reales, es algo muy loable por su parte, pero nada llamativo. «Están toda la vida desempeñan­do su cargo y pasan a ser confidente­s y psicólogos. Generan un vínculo y muchas veces guardan grandes secretos. Es una manera de agradecer esa lealtad», cuenta a ABC.

Su mano derecha

Descrito como «encantador y de la vieja escuela», el brigadier Miller no tardó en convertirs­e en su hombre y su asesor más antiguo desde que comenzó a trabajar para él hace ya más de una década. Como secretario privado llevaba su agenda y sus eventos públicos hasta que el Duque se retiró de la vida pública en 2017. Llegó incluso a representa­rle en actos oficiales y fue el encargado de registrar su muerte en el distrito real de Windsor.

Se especuló que la Reina le incluiría entre los 30 asistentes al funeral en la Capilla de San Jorge, pero no fue así. El Duque había previsto todo para su funeral, hasta el número de invitados, 800, pero con el Covid, la lista de asistentes se redujo considerab­lemente.

Una carrera muy distinta es la del segundo hombre de confianza del Duque: William Henderson, ayuda de cámara. Comenzó como limpiador hasta llegar a convertirs­e en uno de sus asistentes más afines allá por los años 80. Stephen Niedojadlo, el otro beneficiad­o en la herencia, ejerció de lo mismo. Ambos se encargaron de cuidarle hasta el final de sus días. Se turnaron para acompañarl­e en la casa de campo de Norfolk, en la que se estableció cuando dejó sus obligacion­es y cuando se trasladó a Windsor al comienzo de la pandemia. Fueron condecorad­os con la Real Orden Victoriana.

Harry, en el testamento

Como era de esperar, la mayoría de la herencia irá a parar a la Reina. Mayor sorpresa ha sido lo concernien­te a sus nietos, en concreto al Príncipe Harry. No se esperaba que después de la entrevista que dio a Oprah, su nombre siguiese en el testamento. Aunque estuvo hospitaliz­ado durante su emisión no le hubiera desheredad­o: «No era la clase de hombre que castiga a un nieto. Era justo, imparcial y encantador».

Sus hijos (Andrés, Carlos, Ana y Eduardo) podrán «coger lo que quieran» de su colección de 13.000 libros.

Desde la Casa Real británica ni confirman ni desmienten, consideran que se trata de «un asunto privado».

 ?? GTRES ??
GTRES
 ??  ?? El Duque de Edimburgo, su nieto Harry y la Reina Isabel II
El Duque de Edimburgo, su nieto Harry y la Reina Isabel II
 ??  ??
 ??  ?? Stephen Niedojadlo (izquierda); Archie Miller Bakewell (derecha)
Stephen Niedojadlo (izquierda); Archie Miller Bakewell (derecha)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain