ABC (Andalucía)

Giró y Redondo, la extraña pareja

La Moncloa y la Generalita­t exploran los límites de su relación con varios canales de interlocuc­ión abiertos y en busca de una ‘nueva etapa’

- V. R. ALMIRÓN/D. TERCERO MADRID/BARCELONA

«Es la persona que analiza con más rapidez los cambios que se producen en España». La afirmación es del nuevo Conseller de Economía de la Generalita­t de Cataluña, Jaume Giró. Y se la dedicaba al jefe de gabinete de la presidenci­a del Gobierno, Iván Redondo. Era 27 de noviembre de 2019 y ambos compartían un panel sobre ‘gestión de los intangible­s’ en el CaixaForum de Madrid cuando Giró era presidente de Corporate Excellence. Ambos departiero­n con coincidenc­ia casi plena sobre asuntos como la confianza institucio­nal. La anécdota es solo un ejemplo de la nueva etapa que La Moncloa quiere abrir respecto a Cataluña al encontrar a ERC en la presidenci­a y no a Junts. Al contrario de lo que pasaba con el Govern de Quim Torra, los canales de interlocuc­ión son ahora variados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una relación correcta con el nuevo presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès. Viéndose en alguna ocasión sin que trascendie­ra. Ese vínculo lo mantiene también Carmen Calvo, aunque con la vicepresid­enta primera las relaciones de los partidos independen­tistas son algo más complicada­s. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, mantiene una relación constante con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Ambos participar­on de la mesa de negociació­n de cara a la investidur­a de Pedro Sánchez. En la que participar­on otras dos figuras importante­s para la relación con ERC: José Luis Ábalos y Salvador Illa.

Para esta nueva etapa es necesaria, igualmente, la colaboraci­ón del PSC. De momento, el Govern catalán tendrá en cuenta a Illa como puente con el PSOE. «El tono está siendo positivo», reconoció ayer Laura Vilagrà, consejera de la Presidenci­a. La número dos de ERC en el Govern señaló que nada más llegar a la Generalita­t (liderando el ejecutivo autonómico) empezaron a «notar ganas de abrir una nueva etapa».

Una posición por la que ya han pasado los socialista­s catalanes a lo largo de los últimos cuarenta años. «Esto no volverá a ocurrir. De entrada, en la mesa de diálogo entre Gobiernos hay cuatro partidos representa­dos: ERC y Junts, por un lado; y el PSOE y el PSC, por el otro», aseguran en la sede del PSC. Ambas partes se aproximan en busca de un entendimie­nto a medio plazo que en ambos bandos se considera necesaria en privado pero todavía no en público.

 ??  ?? Jaume Giró e Iván Redondo durante su conversaci­ón en noviembre de 2019
Jaume Giró e Iván Redondo durante su conversaci­ón en noviembre de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain