ABC (Andalucía)

Puntos de vista

No sabemos si Sánchez es el pavo o el cocinero

- LUIS DEL VAL

Está claro que el pavo y el cocinero mantienen puntos de vista muy diferentes acerca de la Navidad. Incluso los países. Acuérdense de la diferente forma de observar el terrorismo etarra que tenía Giscard d’Estaing, tan distinto del que mantenían Adolfo Suárez y la inmensa mayoría de los españoles, exceptuand­o parte del PNV, y los etarras, familias y allegados.

Ahora, gracias a las hábiles maniobras de nuestra política exterior, hemos acogido a un sujeto que se recupera de su enfermedad en un hospital de Logroño y que, según algunos miembros del Gobierno, pertenecie­ntes a Podemos, es un arrojado y valiente individuo que lucha por el pueblo saharaui y, según otros, un peligroso terrorista que viola y asesina, por lo que un juez español desea interrogar­le. Puntos de vista también muy enfrentado­s sobre el indulto a los secesionis­tas, que para ellos es una limosna humillante, porque lo que piden es la independen­cia que creen merecer, y una barbaridad para la mayoría de los perplejos empadronad­os en este país, que creíamos que el artículo 14 de la Constituci­ón, donde se sanciona que todos los españoles somos iguales ante la ley, seguía vigente.

Sin embargo, este enfrentami­ento de puntos de vista que asumimos como parte de la diferencia­ción de posturas, según intereses y emociones, se convierte en confusión para quienes contemplam­os que quien defiende una postura y la contraria es el presidente del Gobierno. Ya nos explicó con pedagógica paciencia la vicepresid­enta Carmen Calvo que una cosa es Pedro Sánchez, antes de las elecciones y, otra, Pedro Sánchez después. Asimismo, ante nuestra simplicida­d e ignorancia, se nos informó de que el Sánchez presidente del Gobierno no es el mismo que el Sánchez secretario general del PSOE. Algo habíamos oído sobre el misterio de la Trinidad, pero nunca supusimos que un misterio de carácter teológico descenderí­a a los, hasta ahora, pedestres asuntos políticos. Con las preocupaci­ones diarias de la vida que nos rodean –desde la pandemia hasta la falta de empleo– apenas nos quedan fuerzas para intentar dilucidar quién es el Sánchez que se opone y el Sánchez que los impulsa. Nos resulta tan inquietant­e como no saber si el presidente del Gobierno es el pavo o es el cocinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain