ABC (Andalucía)

Una coalición de Gobierno con Podemos

-

Cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy, en 2018, dejó claro que quería formar «un Gobierno del PSOE», dejando claro que aspiraba a gobernar en solitario. Sería la última vez que podría hacerlo. Pero tras las elecciones de abril de 2019 intentó volver a levantar un cortafuego­s sobre Podemos.

Ambos partidos se reunieron durante semanas representa­dos por equipos negociador­es. La desconfian­za era la tónica habitual. Pedro Sánchez se lanzó a una investidur­a sin tener cerrado esos apoyos. Con el ánimo de poner en marcha el contador para disolver las Cortes y buscar la repetición electoral.

El rechazo del PSOE a ceder Igualdad y Trabajo bloqueaban la negociació­n. Pedro Sánchez se presentó en un programa de televisión para asegurar que el único escollo para el acuerdo era la presencia de Iglesias en el Gobierno. Iglesias aceptó el órdago y anunció que se apartaba. Pero la voluntad del PSOE por cerrar esa coalición era tan escasa que ni siquiera esa retirada sirvió. Iglesias pensó que Sánchez intentaría una segunda investidur­a. Pero el presidente estaba ya en campaña. Y pensaba que rechazar a Iglesias le daría votos▶ «Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche. Junto con el 95% de los ciudadanos que tampoco se sentirían tranquilos», lanzó en una entrevista de televisión. No fue el único.

Aprovechan­do la violencia callejera que se desató tras la sentencia del ‘procés’, Sánchez quiso poner en valor su decisión de no pactar con Iglesias▶ «¿Os imagináis esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno defendiend­o la Constituci­ón y la otra mitad del Gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos y defendiend­o el derecho de autodeterm­inación?», dijo en un mitin a finales de octubre. Habría que esperar muy poco tiempos para dejar de imaginarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain