ABC (Andalucía)

Biden presenta la mayor ampliación de gasto público en siete décadas

El presidente de EE.UU. incluye fuertes subidas de impuestos en su primer presupuest­o

- DAVID ALANDETE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el viernes por la tarde —la franja horaria en la que la Casa Blanca suele anunciar las medidas más polémicas, con la esperanza de que los medios no hablen de ellas— su primer presupuest­o, que debería entrar en vigor el 1 de octubre y que incluye un gasto de seis billones de dólares, lo que al cambio actual supone 4,9 billones de euros. Se trata, a falta de negociarlo con los republican­os en el Capitolio, la mayor ampliación de gasto público desde la Segunda Guerra Mundial, señal de la gravedad de

Deuda del último año en EE. UU.

En miles de millones de dólares

A 2020

M

J

J

A

S la situación económica después de un año de pandemia. La Casa Blanca quiere sufragar este aumento de gasto público con una contundent­e subida de impuestos a empresas y a individuos que ganen más de 400.000 dólares al año.

En general, un presupuest­o de la

O

N

D

E 2021

F

M

A

Casa Blanca incluye elementos muy importante­s, más allá del gasto en programas concretos. Gracias a esta propuesta, quedan claras las previsione­s tributaria­s de la administra­ción y sus prediccion­es económicas. A tenor de los números ofrecidos por Biden, los impuestos van a subir notablemen­te, aumentando la capacidad recaudator­ia, y la economía va a crecer un 5,2% este año, para luego desacelera­rse y acabar la década con aumentos por debajo del 2%. Lo más alarmante para muchos republican­os es el estado de la deuda pública, que según prevé Biden se irá situando en 28 billones de dólares anuales durante la próxima década. El déficit, que resulta de restar a la deuda pública los ingresos del Estado, se situará en 1,3 billones.

Crece el Estado

El presupuest­o de Biden confirma sus ambiciones de expandir el alcance del Estado y de los programas públicos federales, tras los recortes defendidos por Donald Trump, implementa­dos solo a medias por falta de tiempo y apearse de la presidenci­a. Desde los años de Ronald Reagan, que ya abanderó la causa de la reducción del gasto público, este había quedado en torno a un 20% de la economía estadounid­ense. Con Biden, sube a un 25%.

¿En qué gasta el dinero público Biden? Aunque el gasto en defensa sube un 1,6% anual durante la próxima década, según sus previsione­s, donde

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain