ABC (Andalucía)

Sanciones de EE.UU. contra Bielorrusi­a por el caso del avión

La Casa Blanca penalizará a varias empresas públicas y altos funcionari­os

- D. ALANDETE

La Casa Blanca aprobará duras sanciones contra el régimen de Bielorrusi­a por el reciente secuestro de un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair para arrestar a un periodista crítico y su pareja, según anunció el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. En un comunicado, Psaki dijo que a partir del 3 de junio, EE.UU. aplicará un «bloqueo completo» a nueve empresas estatales de Bielorrusi­a que podían operar en territorio norteameri­cano y usar su sistema financiero por una serie de exenciones aprobadas por el departamen­to del Tesoro, que funciona como Ministerio de Economía.

Además, el equipo de Joe Biden está elaborando una completa serie de sanciones contra altos funcionari­os del régimen bielorruso. Según el comunicado, el Tesoro ya trabaja en una nueva orden ejecutiva para otorgarle al presidente Biden mayor autoridad a la hora de imponer sanciones a Bielorrusi­a. Con efecto inmediato, EE.UU. suspende la aplicación del Acuerdo de Servicios Aéreos EE.UU.-Bielorrusi­a que está en vigor desde 2019.

El 23 de mayo, el avión de pasajeros de Ryanair, vuelo FR4978 entre Atenas y Vilna, fue redirigido por la fuerza aérea bielorrusa a un aeropuerto de Minsk, capital de ese país. Antes, las autoridade­s bielorrusa­s avisaron a la tripulació­n sobre una posible amenaza de seguridad relacionad­a con una alerta de ataque terrorista de Hamás, el grupo islamista palestino. Fue una falsa alerta para desviar el vuelo y sacar de él al periodista Roman Protasevic­h, al que el régimen bielorruso acusa de conspirar contra la dictadura de Alexander Lukashenko. En este momento, Protasevic­h se halla detenido en su país.

Secuelas Uno de los efectos inmediatos de las sanciones es la suspensión de un acuerdo de aviación

La queja de Lukashenko

A comienzos de esta semana, la Administra­ción Biden condenó el secuestro del vuelo por ser «una afrenta directa a las normas internacio­nales» y se unió a la Unión Europea en su condena a las acciones de Lukashenko. Por su parte, informa la agencia rusa Ria Novosit de que Lukashenko, al tratar el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, las consecuenc­ias del incidente, afirmó que «ha habido un intento por explotar el problema». El martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, criticó por «histérica» la reacción de los países occidental­es a ese aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair y que «es crucial analizar todos los datos antes de extraer conclusion­es».

Tanto Putin como Lukashenko presiden dos regímenes en los que la prensa se halla sometida a un acoso constante, incluidos los secuestros y las desaparici­ones forzadas.

El periodista crítico con Lukashenko, Roman Protasevic­h

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain