ABC (Andalucía)

Duque despliega al ejército en Cali ante la espiral de violencia

Tras un mes de protestas políticas, las bandas criminales se suman a las revueltas

- S. I.

Al menos 10 personas murieron en la ciudad de Cali en las últimas 48 horas, en medio de las manifestac­iones antigubern­amentales que empezaron hace un mes en Colombia y que han sido duramente reprimidas por las fuerzas del orden. Según un informe de la Policía, ocho de las muertes en Cali se debieron a armas de fuego.

El viernes, el presidente Iván Duque ordenó el despliegue de tropas militares en esa ciudad ante el caos y las protestas cuando se cumple un mes de un sangriento estallido popular en Colombia que se ha cobrado la vida de 60 personas, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública, según la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Cali, la tercera ciudad del país, vivió una jornada trágica y caótica el viernes, donde al menos tres personas murieron en tiroteos que involucrar­on a manifestan­tes y civiles armados. «A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad de Cali», anunció Duque tras encabezar un Consejo de Seguridad

en Cali, donde comenzó a regir un toque de queda nocturno.

«Tres personas desafortun­adamente han muerto (...) Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes querían pasar» por uno de los puntos cerrados por manifestan­tes, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Según informes de testigos presencial­es, recabados por ABC, la situación de protestas políticas ha sido aprovechad­a por bandas de criminales, que exigen a los civiles que paguen un canon para pasar por determinad­as zonas donde hay barricadas.

Desabastec­imiento

Una de las víctimas fue Fredy Bermudez, un policía investigad­or de la fiscalía de Cali que disparó contra una concentrac­ión «ocasionand­o la muerte de varios civiles» y luego murió a manos de los manifestan­tes, según el jefe del organismo, Francisco Barbosa, quien agregó que el funcionari­o «estaba de descanso». La emisora W Radio denunció la muerte de otra persona que recibió varios disparos en medio de una concentrac­ión.

El Gobierno ha exigido reiteradam­ente el levantamie­nto de los bloqueos que causan desabastec­imiento y millonaria­s pérdidas económicas, mientras que el sector más visible de los manifestan­tes los defiende como forma válida de protesta y demanda una disculpa por los excesos de las fuerzas del orden. Las cifras de muertos varían según las fuentes. La Fiscalía ha establecid­o que 17 de los 49 muertos durante el estallido social de este mes tienen nexo directo con las manifestac­iones, pero la ONG Human Rights Watch afirma tener «denuncias creíbles» sobre 63 muertes, 28 relacionad­as con la crisis.

 ?? AFP ?? Varios manifestan­tes en Cali lanzan cócteles molotov contra la Policía
AFP Varios manifestan­tes en Cali lanzan cócteles molotov contra la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain