ABC (Andalucía)

EL GOBIERNO LLEVA A LA EMPRESA DE CABEZA AL BARRANCO

Sánchez se viene arriba y promete una NASA a la española mientras la economía y el tejido empresaria­l se acercan al precipicio por una gestión de otro planeta. Visto lo visto con Indra, ‘Moncloa, tenemos un problema’.

- MARÍA JESÚS PÉREZ

E Lfue a por lana en y ha salido trasquilad­o. entrante se queda sin poder ejecutivo. Y el presidente saliente –Fernando Abril-Martorell– mantiene el ascendient­e sobre la pareja de CEO que gestionará la compañía –Cristina Ruiz e Ignacio Mataix–. Es lo que se dice hacer un ‘pan como unas hostias’. Por las prisas, que nunca son buenas consejeras y, sobre todo, por las malas artes políticas utilizadas y la falta del factor sorpresa. Y es que con el que se vendrá a llamar ya como el caso Indra en todos los manuales de las más prestigios­as escuelas de negocio sobre estrategia de asalto empresaria­l, el presidente Sánchez y su mano ‘redonda’ han enseñado ya claramente la patita –la pataza más bien– de lo que quieren hacer con el resto del tejido productivo español.

Casi un año llevan en ello. Porque desde el minuto uno los nuevos inquilinos de La Moncloa advirtiero­n a Abril-Martorell de actuar por libre y jugar a ser presidente independie­nte de una empresa del Ibex, olvidando que gestiona una compañía semipúblic­a con casi un 20% de capital estatal. Pero el entonces aún presidente de Indra, ni corto ni perezoso, respondía con un ERTE en pleno estado de alarma –sin tener en cuenta las recomendac­iones dictadas por el Gobierno a sus empresas participad­as–, y la propuesta de Rosa María García Piñeiro como consejera independie­nte. La gota que colmó el vaso.

Exactament­e hasta hace un par de semanas mismo que empezó el runruneo y que acabó con dicho relevo este jueves pasado. Cual crónica de una muerte anunciada, que a buen emponzoñad­or pocas palabras bastan. Torpeza máxima. Ya Federico el Grande en el siglo XVII establecía la importanci­a capital de la sorpresa y la rapidez de la acción en las operacione­s militares. Si se diseña el plan más complejo del mundo y se divulga, tu enemigo sabrá acerca de él y será fácil neutraliza­rlo. De hecho, el éxito de la consecució­n de un plan no es solo cerrar la bocaza desde principio a fin, sino que debería ser comunicado solamente al oficial encargado de la logística, y el resto de los El detalles no comunicars­e al resto de los oficiales salvo a tiempo para que lo puedan ejecutar correctame­nte... Pero nada, un secreto a voces. Y con un recambio que explica el nivel del ‘no’ equipo del Gobierno. Injerencia política que les ha costado a los accionista­s en tan solo cuatro sesiones 200 millones, una indemnizac­ión millonaria a Abril-Martorell, el coste de una figura innecesari­a (el nuevo presidente) y los dos CEO ejecutivos.

Y en estas que Iván ‘Godoy Refondo’ por fin decía en paralelo casi una medio verdad▶ que se tiraría por un barranco por Sánchez. Lo cierto es solo lo del barranco. Hacia ahí nos lleva. Eso y que empujará a toda España al abismo para mantenerse en la silla. Además de la imagen del precipicio, muy ilustrativ­a de lo que en verdad pasa por su cabeza, ha planteado la creación de una NASA española, lo cual es también muy lógico sabiendo como sabemos que tiene la cabeza en las nubes y en 2050. Por fin ha debido caer en la cuenta de que ha de mirar lejos de Moncloa si busca vida inteligent­e. Quizás nuestro Godoy sideral, tan dado al calco cinematogr­áfico, está pensando en alcanzar el planeta Boz Piti, copiando al general Jedi Quinlan Vos cuando harto del asedio que sufría movió sus fuerzas y recursos a aquel mundo en busca de fortuna.

Crisis económica, pavor sanitario, fractura institucio­nal y fratricidi­o

Pedro Sánchez, en uno de sus viajes en el Falcon social son algunos de los elementos que Sánchez, alias el de la Concordia, ha instalado en el país en apenas año y medio. Se dice pronto. Tal vez, con esa NASA ‘made in Spain’ tenga Redondo también previsto un arca de Noé para colonizar el nuevo mundo con su colección de ‘Smart people’, una colección de empresario­s marcianos con los que colonizar la galaxia con el verdadero espíritu progresist­a y espíritu de coalición. «Valentía», pedía Iván ‘Refondo’

(europeo, claro; que paga Bruselas)

para acometer semejante empresa. Y allí, entre el barranco y el universo, los ‘Smart’ ya podrían tener hasta su Indra con presidente ejecutivo; nada de ejecutivos de pacotilla sin capacidad de gestión. Bajo la bandera del apaciguami­ento podría asentar las bases de una verdadera economía bolivarian­a interplane­taria, con los CEO galácticos aplaudiend­o el ‘Plan España 2855’ hasta hacer sangrar las palmas.

Ahora que también el presi intergalác­tico puede subir a su nave socialdemó­crata a los independen­tistas, oportuname­nte reconverti­dos en apaciguado­res de pro tras unas clases magistrale­s impartidas por Diego ‘el de la Oficina’. Que se vayan preparando no solo las empresas controlada­s por el Estado –que ya lo han vivido en sus carnes, además de

en colocados ya▶

si no otras del donde el objetivo a priori es colocar a consejeros independie­ntes. Que no será porque no lo van voceando por ahí. Para luego desalojar a los presidente­s. El listado de empresas camino del calvario reputacion­al están ya al tanto▶ Repsol, Caixabank, BBVA, Iberdrola, Santander, Sabadell… Unas marcadas por Villarejo y otras por la acción de un Gobierno que quiere imponer el modelo laboral que le venga en gana.

Señoras, señores, estamos ante la mayor crisis institucio­nal en España desde la intentona de golpe de Estado del 23-F, con consecuenc­ias incalculab­les para el tejido social y productivo de nuestro país. El manoseo de las institucio­nes se ha visto completado con el toqueteo empresaria­l, donde Indra es solo el aperitivo. Probableme­nte, ya no es cuestión de indulto. Lo que es preceptivo es devolver el bicho al corral. Visto lo visto, ‘Moncloa, tenemos un problema’.

 ?? ABC ?? Murtra Indra, Isaías Táboas (Renfe), Maurici Lucena (Aena), Jordi Hereu (Hispasat)o Beatriz Corredor (REE)–
Ibex,
ABC Murtra Indra, Isaías Táboas (Renfe), Maurici Lucena (Aena), Jordi Hereu (Hispasat)o Beatriz Corredor (REE)– Ibex,
 ??  ?? Gobierno
Indra presidente –Marc Mutra–
Gobierno Indra presidente –Marc Mutra–

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain