ABC (Andalucía)

Aprender a orillas del mar Menor para hacer frente al Covid

Un colegio de Cartagena se convierte en un ejemplo mundial de los beneficios de la enseñanza al aire libre

- JOSEFINA G. STEGMANN LOS NIETOS, CARTAGENA (MURCIA)

El viento sopla y barre, sin pudor, los pinceles y los folios. Para la clase de arte, las maestras reparten entre los alumnos papel carbón. El calco convierte leones sin vida en otros repletos de colores▶ azul, marrón, naranja... Alguno perderá un ojo en el camino de tanto echarle pintura. «¿Cómo se llama esto?», pregunta una alumna a sus compañeras. «Un lienzo», le responde otra. Las maestras rotan en torno a los alumnos, sentados en círculo en la arena, con el mar Menor a escasos metros. Para hacerle frente al viento, han resuelto poner piedrecita­s sobre las hojas; mientras, se alza al vuelo una bolsa de plástico que Sandra atrapa en el aire dando un salto. «Los maestros tenemos soluciones para todo», sonríe orgullosa.

De lienzo en blanco a obra de arte se convirtió también el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en la población pesquera de Los Nietos, a menos de 30 kilómetros de Cartagena (Murcia). Este colegio, que tenía las paredes grises, se llenó de dibujos del mar Menor▶ caballitos de mar, cangrejos, un faro… Y fue más allá▶ a la playa. Alfonso Vera, el director de este centro público, dejó al claustro, al Ayuntamien­to y a la Consejería de la región boquiabier­ta cuando propuso sacar pupitres y pizarras a la playa, y hacerle frente al Covid de la forma en que, varios meses después, Sanidad diría que era la mejor▶ al aire libre. «Vamos a bajar el colegio a la playa, les dije, y estalló la bomba», narra Vera a ABC.

Su idea ha dado la vuelta al mundo y el colegio ha salido en medios de una docena de países▶ Estados Unidos, Polonia, Vietnam, Alemania, Marruecos,

Italia, Argentina o Chile. Una idea que nació en plena pandemia (salieron por primera vez en noviembre del año pasado), con el estigma del encierro forzoso de los primeros días del estado del alarma, sumado al agobio de la mascarilla, llevaron a poner en marcha un proyecto que resultó pedagógica­mente beneficios­o para los alumnos.

«Se portan mejor, prestan más atención, están más centrados y socializan más», resume Carmen Paredes, profesora que trabaja con todos los niños, pero también forma parte del equipo de apoyo para aquellos con necesidade­s educativas especiales. Inma es otra de las docentes, ahora de baja por maternidad, que no quiso perderse la entrega de las orlas a los niños de sexto de Primaria y tercero de Infantil. Mientras desfilaban camino a la playa, perfectame­nte alineados envueltos en togas azules y birretes negros, Vera los miraba orgullosos▶ «¡Si parecen de Harvard!», decía emocionado.

Españoles y marroquíes

Inma también constata los beneficios de las clases en la playa para los 94 niños de este centro público conformado, aproximada­mente, por un 60 por ciento de alumnos españoles y un 40 por ciento de marroquíes. «El hecho de estar al aire libre hace que el aprendizaj­e sea mayor porque salen de la

 ??  ?? Cecilia, maestra de Infantil, entrega la orla a uno de sus alumnos
Cecilia, maestra de Infantil, entrega la orla a uno de sus alumnos
 ?? FOTOS▶ ANTONIO GIL ?? Clase de Educación Física en la playas
FOTOS▶ ANTONIO GIL Clase de Educación Física en la playas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain