ABC (Andalucía)

«Hay mucha gente rica en EE.UU. dispuesta a pagar más impuestos»

Hija de un senador de Estados Unidos y sobrina de JFK, clausurará el Santander WomenNOW que se celebrará del 9 al 11 de junio en Madrid

- Kathleen Kennedy Townsend Investigad­ora de la Universida­d de Georgetown DOMÉNICO CHIAPPE

Horas después del asesinato de John F. Kennedy, su sobrina Kathleen recibió una carta de su padre, Robert, hermano y fiscal general. «Querida Kathleen, te escribo el día que el presidente Kennedy ha sido enterrado», comenzaba la misiva. «Ahora tienes una responsabi­lidad especial con tu tío Jack», le decía. Como un tesoro, Kathleen Kennedy Townsend conserva ese manuscrito, en cuyo pulso «no había amargura ni ira ni deseo de venganza. Me hablaba de bondad y amor, de mi responsabi­lidad con mi familia y mi país», recuerda la hija mayor de quien, ya como senador y en plena campaña por liderar el Partido Demócrata, también sería asesinado. «Y me dedicó una carta en esa situación porque quiso ponerme en un rumbo diferente, sin mirar atrás. A menudo sucede, cuando alguien es asesinado, que la gente pasa su tiempo deseando vengarse. Él no quería que hiciéramos eso y es una lección muy importante».

Casi seis décadas después, Kathleen Kennedy, quien clausurará, con la colaboraci­ón de ICLF, el congreso WomenNOW, que se celebra entre el 9 y el 11 de junio en Madrid, trabaja por una jubilación digna y universal en EE.UU., a través del Instituto de Política Económica norteameri­cano, que dirigió hasta 2019 y de la Universida­d de Georgetown, de la que es investigad­ora.

–Después de la era de Trump hay otra vez un demócrata en la Casa Blanca que propone dar un giro económico.

–Joe Biden anunció que quiere construir la economía desde cero y asegurarse de que tengamos justicia, que todos tengan un buen trabajo con buenos beneficios. Ahora es muy importante que la gente pueda cubrir los gastos de un familiar enfermo.

–¿Es posible que toda la población tenga una buena seguridad sanitaria?

–Por supuesto. Si tienes un sueño, puedes hacerlo realidad. En este caso hay que recaudar los mil millones de dólares en impuestos que no se cobran y aumentar la tasa impositiva a niveles previos a Trump. Un poco más a las corporacio­nes y a los más ricos.

–¿Y los ricos y las corporacio­nes no se resisten?

–Hay mucha gente rica dispuesta a pagar más impuestos, que dice que no necesita todo este dinero, es ridículo. ¿Cuántas casas, coches o lanchas necesitas?

El congreso Santander WomenNOW se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio en Madrid. El encuentro, organizado por Vocento, debatirá sobre qué pilares queremos construir el mundo que viene a través de medio centenar de voces internacio­nales. Entre ellas, figuras tan influyente­s como Cori Bargmann, directora científica de la fundación Chan Zuckerberg Initiative; María Neira, directora de Salud Pública de la OMS; los célebres chefs José Andrés y Pepa Muñoz o la diseñadora Diane von Fürstenber­g. El programa incluye también rostros muy conocidos de la cultura como la directora de orquesta Alondra de la Parra; Dylan Farrow, autora del libro ‘Hush’; la Premio Nacional de Arquitectu­ra Benedetta Tagliabue o la chef Najat Kaanache, entre otros.

El congreso, que cuenta con Banco Santander como ‘global partner’, tiene el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone y la colaboraci­ón de Circe, Verdejo de Rueda, Comunidad de Madrid, Correos, la Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Se celebrará en la sede de Vocento y, además, se emitirá en ‘streaming’. Más informació­n en la web www.womennow.es. ¡No puedes usar todo ese dinero! –Suena demasiado fácil.

–Pero es real. Incluso tenemos un grupo llamado Patriótico­s Millonario­s, con ese objetivo. Lo primero es facilitar el ahorro, como se hace en Europa, que coloca una parte de los salarios en la Seguridad Social. Pero el sistema debe estar respaldado por un fondo que invierta de manera inteligent­e.

–Sí, porque los norteameri­canos no tienen nada ahorrado para la jubilación. Tenemos seguridad social, pero es muy pequeña y no está a la altura.

Santander WomenNOW, un foro para construir el mundo del mañana

–Es lógico porque el sistema se imaginó en una época en la que la mayoría de la gente vivía unos 60 años y ahora se vive más de 80. Entonces necesitamo­s más dinero de los sueldos, bien invertidos a largo plazo.

Miedo a las mujeres

Uno de los recuerdos de la niñez de Kathleen Kennedy transcurre en Harlem, el distrito de mayoría afroameric­ana de Nueva York y el más empobrecid­o. Iba con su padre, Bobby, entonces senador de ese estado, cuando cruzaron en coche por donde había otros niños de su edad. «Me dijo que ellos tenían los mismos sueños que yo▶ tener éxito, ir a la universida­d, tener un buen trabajo. Pero que no podían porque no habían nacido en una familia como la nuestra. “Eres más afortunada”, me dijo, “pero no mejor”. Entendí que tenía una responsabi­lidad especial».

–¿Siente algún tipo de discrimina­ción por ser mujer?

–Sí, por supuesto, siempre.

–¿Siempre?

–¡Es la vida! Me postulé para el Congreso en 1986 y, en ese momento, tenía tres hijos. Todo el tiempo me preguntaba­n cómo podía hacerlo con tres hijos. ¡Mi padre se postuló para presidente cuando tenía diez hijos y apuesto a que ni una sola persona le dijo algo semejante! O cuando me convertí en vicegobern­adora [fue la primera mujer en ocupar ese cargo en Maryland], en el primer artículo sobre mí se decía que no usaba ni labial ni ‘rouge’. Estaba en el primer párrafo y lo relacionab­an con una identidad religiosa. De hecho, sí me había puesto ambas cosas, pero no se notaba.

–Si se trata de una persona científica o emprendedo­ra debe intentar que surjan sus ideas. Estamos en la cúspide del cambio. Pero si no es el tipo de persona innovadora debe tener cuidado. Estamos atravesand­o un gran período de cambio y el mundo será muy distinto en una década.

–Ahora mismo muchos hombres temen que las mujeres se vuelvan fuertes porque ellos se sentirán débiles. Así que las próximas dos o tres generacion­es tendrán que averiguar cómo establecer relaciones en que hombres y mujeres se respeten y dignifique­n mutuamente.

 ?? ABC ?? Kathleen Kennedy Townsend clausurará el congreso el 11 de junio
ABC Kathleen Kennedy Townsend clausurará el congreso el 11 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain