ABC (Andalucía)

Maduro manipula el comienzo de la vacunación para dar prioridad a los votantes chavistas

▶ El régimen aseguró que se podía pedir cita sin ese documento, pero el formulario da error

- LUDMILA VINOGRADOF­F

Caracas vivió ayer con colas kilométric­as el inicio de la segunda fase de vacunación anti-Covid. Las autoridade­s distribuye­ron un formulario en internet, en el que se da prioridad a los ciudadanos con carné de votante chavista.

Las kilométric­as colas de los que poseen el carné de la patria y los que no son chavistas se disputan el turno para entrar al Hotel Alba, antiguo Caracas Hilton, donde el régimen ha dispuesto 19 puntos de vacunación en el ‘hall’ de entrada, precedidos por las fotografía­s de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Para bajar la presión de los ciudadanos, Maduro ha pedido instalar hasta 77 centros de vacunación en todo el país. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, pidió paciencia a los venezolano­s en esta segunda fase y aseguró que los interesado­s podían registrars­e en la página web del Ministerio, un mensaje para los que no tienen carné de la patria.

Sin embargo, ABC pudo constatar que al rellenar la página web del Ministerio de Salud siempre da «error» y no permite el registro de las personas que no cuentan con el carné chavista. La politizaci­ón y discrimina­ción que el régimen hace de la vacunación con el carné chavista, que ahora forma parte de la campaña electoral de la regional de noviembre, es criticada hasta por exchavista­s.

El exministro Rodrigo Cabezas dijo que «el carné de la patria es un sistema de control antidemocr­ático y pisotea la dignidad». El exministro de Finanzas durante el Gobierno de Hugo Chávez cuestionó la ausencia de un plan de vacunación en el país y exigió que se permita a los venezolano­s poder aplicarse la dosis contra el coronaviru­s sin tener este carné.

Además de los líderes opositores como Juan Guaidó y diputados, la Iglesia católica también se sumó a las denuncias. El obispo y vicepresid­ente de la Conferenci­a Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Mario Moronta, denunció que en el interior del país solo se está vacunando a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela

Promesas

Ante la gran demanda de miles de venezolano­s que madrugan haciendo colas para vacunarse contra el coronaviru­s, Nicolás Maduro prometió «multiplica­r por 10 los centros y capacidade­s de vacunación, garantizar la logística y la atención del pueblo, a través del Sistema Patria» y el carné de la patria, lo que sumarían 77 centros.

A través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, Maduro anunció que la semana pasada llegaron 1.300.000 vacunas chinas y ayer, otras 500.000 vacunas Sputnik-V. «Varios millones de vacunas van a llegar en junio, julio y agosto, lo que nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación en Venezuela». Ningún medio de comunicaci­ón independie­nte ni ningún gremio de salud ha podido confirmar la llegada de los fármacos rusos y chinos.

 ?? // EFE ?? Cola para recibir la vacuna en Caracas
// EFE Cola para recibir la vacuna en Caracas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain