ABC (Andalucía)

Pinchadisc­os y discotecas se asfixian en Baleares y piden reabrir en julio

▶ Un año con las discotecas cerradas aboca a la pobreza a los DJ, mientras el ocio nocturno pide una prueba piloto para poder reabrir ▶ El Govern les prohíbe trabajar, pero levanta el veto tras la polémica

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Alfredo Fiorito no atiende antes del mediodía porque, pese a todo, sigue teniendo horario de DJ. Él es el padre del ‘balearic beat’, el pionero de los míticos pinchadisc­os ibicencos, el que movió masas en Amnesia, Pachá, Privilege y Space… Sin embargo, ahora ha tenido que recaudar fondos para poder pagarse el alquiler porque lleva más de un año sin trabajar y, encima, sufrió un ictus hace cinco meses. «Antes del coronaviru­s trabajaba mucho y viajaba al extranjero pero se declaró la pandemia y se me cortó todo», reconoce sobre los apuros que se pasa en el sector de la música electrónic­a con las discotecas cerradas desde que se declaró la pandemia. Aún está abrumado por la excepciona­l respuesta de la gente, gracias a la cual recaudó 29.000 euros en una semana y pudo pagar los 15 meses de alquiler que debía a su casero.

Fiorito lamenta que el ocio nocturno sea el patito feo de la recuperaci­ón pos-Covid. «Esto es increíble. Hace una semana se juntaron 6.000 personas en un estadio de fútbol pero nosotros seguimos sin poder trabajar en las discotecas», lamenta en declaracio­nes a ABC. Ayer se levantó de la cama con la ilusión de volver al trabajo en un conocido hotel del municipio ibicenco de Santa Eulalia el pasado jueves tras el infierno que ha pasado, pero se le cortó el aliento al leer la prensa. El Govern balear prohibía a los DJ pinchar en Baleares como medida para frenar la pandemia. Horas más tarde, el Ejecutivo rectificab­a y les permitía trabajar, aunque fuera de los locales de ocio nocturno y con limitacion­es como no sobrepasar los 60 decibelios. «Sí, parece que el jueves pondré música ambiente. Toca amoldarse a lo que hay», ríe por no llorar.

La tensión entre el Ejecutivo balear y el sector del ocio nocturno ha sido constante desde que se empezó la desescalad­a. Las discotecas, los bares de copas y locales similares siguen cerrados y no tienen fecha prevista para empezar la nueva normalidad. Los empresario­s llevan semanas proponiend­o opciones para hacer pruebas piloto, como ya se han hecho por ejemplo con los conciertos, pero el Gobierno de la socialista Francina Armengol se mantiene cerrado en banda defendiend­o una desescalad­a «lenta». Y eso a pesar de que el sector del ocio nocturno mueve millones de euros y, en algunos casos como el ibicenco, es fundamenta­l en la economía insular. Solo en la mayor de las Pitiusas, genera en apenas unos meses más de 400 millones de euros y crea 8.000 puestos de trabajo.

Relación tensa

El último capítulo de la tensa relación se vivió ayer, con una jornada de aclaracion­es por parte del Ejecutivo insular. Todo empezó cuando la Dirección General de Emergencia­s contestó a una consulta remitida hace unos días en la que se preguntaba si era posible la actuación de pinchadisc­os en la isla de Ibiza. El documento remitido por el Ejecutivo insular prohibía el trabajo de DJ con la justificac­ión de las medidas contra el Covid-19. «La actuación de un DJ es una actividad de amenizació­n por medios mecánicos o electrónic­os propia de sala de fiesta, sala de baile, café-concierto, discoteca, y bar de copas. No se puede considerar ni música ambiental ni tampoco en vivo,

«Se juntan 6.000 personas en un estadio de fútbol pero nosotros seguimos sin poder trabajar», se quejan los pinchadisc­os

Un DJ no puede pinchar en la terraza de su discoteca, pero en cambio sí poner música ambiente en un restaurant­e

por lo cual es una actividad que no está permitida con la normativa vigente», explicó el Ejecutivo insular.

La prohibició­n hizo estallar al sector del ocio nocturno balear y obligó a la Consejería de Presidenci­a a dar marcha atrás con una nueva respuesta que rectificab­a la primera. Ahora permite trabajar como pinchadisc­os, pero con importante­s restriccio­nes. Así, los establecim­ientos que organicen actividade­s culturales de música en vivo –y una actuación de un DJ puede serlo- pueden trabajar siempre y cuando no superen los 60 decibelios, renuncien a «ofrecer servicios propios de ocio nocturno y prohíban la comida y la bebida en espacios cerrados mientras se produzca la actividad cultural».

¿Puede entonces una discoteca organizar una actuación de un DJ, aunque sea en su terraza y cumpliendo las restriccio­nes de comida y bebida? La respuesta es no. «El ocio nocturno sigue cerrado en Baleares. Por tanto, lo que no puede hacer un DJ es ir a un local de ocio nocturno a pinchar», subrayan a ABC desde la consejería. La única vía para poder trabajar es «poner música ambiente en locales de restauraci­ón siempre que no sean locales de ocio nocturno», explican desde el Govern balear, que recuerda que esta prohibició­n se mantiene mientras no se modifiquen las medidas restrictiv­as que se acuerdan cada 15 días. Es decir, un DJ de Pachá Ibiza no puede pinchar en la terraza de su discoteca, porque no puede abrirla, pero sí podría poner música ambiente en el restaurant­e de al lado cumpliendo una serie de condicione­s.

Los empresario­s del ocio nocturno de Baleares se quejan de que el Govern les está dando largas pese a que el verano, temporada clave para ellos sobre todo en Ibiza y Mallorca, está a la vuelta de la esquina. La Asociación de Ocio de Ibiza lleva semanas reclamando una hoja de ruta para la desescalad­a, que permita abrir las discotecas con seguridad a partir del 1 de julio, porque el objetivo de empezar en junio ya se da por

imposible. Proponen una prueba piloto entre el 15 y el 30 de junio. La idea es imitar lo que ya se ha hecho con conciertos como el de Love of Lesbian en Barcelona, con PCR, mascarilla­s y aforos controlado­s. De este modo, se podría «evaluar la manera de abrir de forma segura o al menos tener una hoja de ruta con las condicione­s que deben cumplir los locales. Necesitamo­s respuestas», aseguró el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez.

Después del susto, el ocio nocturno acabó la jornada de ayer con un rayo de esperanza. El Ministerio de Sanidad propuso abrir las discotecas en territorio­s que tengan un riesgo bajo (una incidencia acumulada inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes) y en las de riesgo medio (menos de 150), siempre que la situación sea favorable.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? El ocio nocturno genera solo en Ibiza 400 millones de euros y 8.000 puestos de trabajo
// ABC El ocio nocturno genera solo en Ibiza 400 millones de euros y 8.000 puestos de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain