ABC (Andalucía)

Duque da luz verde a la Comisión Interameri­cana de DD.HH. para visitar Colombia

- POLY MARTÍNEZ

La nueva canciller de Colombia y vicepresid­enta del país, Martha Lucía Ramírez, envió ayer a la Secretaría General de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) la carta de respuesta a la solicitud que le presentó el pasado 14 de mayo la entidad para realizar una visita de trabajo al país para conocer de primera mano las denuncias sobre violación a los derechos humanos en el marco de las marchas y protestas de los colombiano­s en el último mes, muchas de ellas atribuidas a los excesos de la fuerza pública, y que han motivado pronunciam­ientos de la OEA, de Naciones Unidas, la UE e inclusive el Vaticano.

Más se demoró el Gobierno del presidente Iván Duque en responder afirmativa­mente e iniciar los preparativ­os para permanecer en Colombia entre el 8 y 10 de junio. Aquí se reunirá no solo con los representa­ntes del Estado, sino también con «diversos sectores representa­tivos de Colombia, incluyendo autoridade­s de distintos niveles de los poderes públicos, representa­ntes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios», como lo ha señalado diplomátic­amente para enviar el mensaje de que se armará su propia agenda, más allá de las abigarrada­s jornadas de encuentros y testimonio­s definidos en el minuto a minuto de visita que propuso ayer la Cancillerí­a en su respuesta.

Sugerencia de Blinken

Para el Estado colombiano no es cómodo tener esta visita, pero es ineludible. Jorge Iván Cuervo, catedrátic­o y docente de la Universida­d Externado de Colombia señala que si bien «la Comisión no viene a juzgar ni a hacer señalamien­tos, la visita sí puede tener un efecto simbólico, como sucedió en Chile, en especial para la distención de una sociedad crispada. Esto envía el mensaje de una presencia más cercana de la comunidad internacio­nal, le da relevancia a un asunto que para muchos puede ser menor cuando no lo es».

Inicialmen­te el gobierno había indicado que recibiría a la CIDH el 29 de junio, aprovechan­do una reunión de oficio programada con anteriorid­ad y no relacionad­a con estos sucesos. Pero, al parecer y según informó el telediario de Caracol Noticias, durante su reciente visita a EE.UU. la canciller Ramírez recibió la sugerencia del Secretario de Estado, Antony Blinken, en el sentido de no darle más largas a la presencia de la Comisión en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain