ABC (Andalucía)

La Junta pospone dos semanas la desescalad­a y lo fía todo a las vacunas

▶El grueso de los contagios se traslada a quienes tienen entre 30 y 64 años y baja a mínimos en mayores de 65 ▶Andalucía recibe esta semana más de 900.000 dosis de la vacuna y activa el plan un millón para administra­rlas

- M. MOGUER

Andalucía estará al menos dos semanas más con las medidas actuales de lucha contra el coronaviru­s. Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien indicó que en la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia se había observado cómo había factores positivos y negativos en la evolución de la crisis sanitaria pero había imperado «la precaución».

De esta forma, la comunidad prorroga dos semanas la llegada de la nueva fase del plan de desescalad­a diseñado por el Ejecutivo de Juanma Moren para volver a la normalidad tras la pandemia. Hasta dentro de 14 días no está previsto que se convoque una nueva reunión del comité de expertos y entonces se decidirá si se avanza a la fase 2 o se sigue como hasta ahora con las medidas impuestas hace 21 días, desde que decayó el estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Según destacó Aguirre, Andalucía tiene ahora mismo indicadore­s positivos. Es el caso de la ocupación hospitalar­ia o en UCI, con números «que hay remontarse a septiembre para encontrarl­os igual de bajos», señaló el titular de Salud. Pero también hay medidores de la crisis negativos. El más destacado es la incidencia acumulada, que, reconoció Aguirre, crece desde hace una semana tanto a dos semanas como a siete días.

Al prorrogar las medidas actuales, sin añadir nuevas restriccio­nes que controlen los contagios, la Junta lo fía todo a las vacunas, la principal arma para reducir el impacto de la crisis sanitaria. En este proceso la comunidad avanza a pasos agigantado­s y la semana que viene ya está previsto que se llame a recibir la primera vacuna a los andaluces de 46, 47 y 48 años. Este acelerón en el plan de vacunación se produce gracias a la llegada masiva de dosis. De hecho esta semana está previsto que lleguen a la comunidad más de 902.000, cien mil más de las que estaban previstas inicialmen­te.

Gracias a ese aumento de viales, la comunidad ha activado ya el plan un millón, el protocolo diseñado por la Junta para administra­r ese número de vacunas a la semana. Si se cumple esa previsión la inmunidad de grupo estará mucho más cerca. De hecho, el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, avanzó que a finales del mes de junio o en el mes de julio se podrá alcanzar ese 70 por ciento de población vacunada, lo que permitiría recuperar una normalidad ya muy parecida a la previa a la pandemia.

Por el momento, señaló ayer la Junta, se han puesto 4,7 millones de dosis de vacunas, lo que supone que 3,17 millones de andaluces tienen ya al menos un pinchazo. Eso es el 45 por ciento de la población diana —los mayores de 16 años—. Con la pauta completa y, por lo tanto, ya inmunizado­s, son 1,64 millones de personas, es decir, el 23 por ciento de los andaluces mayores de 16 años.

Donde más se nota ese proceso de vacunación es en la edad de quienes se contagian ahora de coronaviru­s. Así, entre los grupos de edad que ya están inmunizado­s —el cien por cien de los mayores de 80 y casi esa cantidad de quienes tienen más de 70—, casi no hay casos de Covid-19.

Más jóvenes contagiado­s

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el 31 de mayo —último día con datos desagregad­os por edad— solo el 4,9 por ciento de los casos se dieron entre los andaluces mayores de 65 años. Ese mismo grupo de edad, durante la primera ola, acumulaba el 54,2 por ciento de los contagios. La diferencia es más que notable.

Porque, ¿dónde se han trasladado ahora los positivos de coronaviru­s? A la población de más edad que está aún sin inmunizar. Así, ahora los andaluces entre 30 y 64 años acumulan el 66 por ciento de los contagios diarios. Además, los andaluces de entre 15 y 29 años anotan el 20 por ciento de los positivos y el 8,75 por ciento quienes tienen menos de 14.

Estas cifras contrastan con las de la primera ola, cuando no había vacuna. Entonces los menores de 14 años suponían el 0,95 por ciento de los casos reportados; los andaluces de 15 a 29 años, el 7,6; y quienes tienen entre 30 y 64 años, el 37 por ciento de los positivos detectados. Según baja la edad de los vacunados, baja también la de quienes más de contagian al estar desprotegi­dos.

Producto de la vacunación en las residencia­s, donde primero se empezó la inmunizaci­ón, el número de casos cayó casi a cero. Sin embargo, Andalucía registraba ayer 41 usuarios y 17 trabajador­es de centros de mayores con casos confirmado­s de Covid-19.

Los positivos están repartidos en seis de los 1.107 centros que tiene la red andaluza de residencia­s, lo que supone que el 99,4 por ciento sigue libre del virus. Sin embargo, el dato puede ser preocupant­e debido a la falta de informació­n por ahora sobre el alcance de la inmunidad que proporcion­a la vacuna en el tiempo.

Sobre el proceso de vacunación, Salud comunicó ayer que está estudiando la fórmula para que los andaluces puedan acceder a la inmunizaci­ón cuando estén en su lugar de vacaciones. Reconocen fuentes de la consejería que dirige Jesús Aguirre que, por el momento, no es posible y solo está al alcance de quienes piden un traslado sanitario al lugar de veraneo.

Pero esto es algo que hacen muy pocos andaluces y suele ser más común entre los extranjero­s o quienes tienen patologías que necesitan de atención constante. En todo caso en Salud mantienen abierta la idea de explorar una fórmula que sí permita vacunar también en el lugar de vacaciones. Añaden además que este plan debe ser coordinado con el resto de las comunidade­s y no solo de Andalucía.

 ??  ?? El presidente Moreno, aislado por el Covid 19, participó por videoconfe­rencia en el comité de expertos.
El presidente Moreno, aislado por el Covid 19, participó por videoconfe­rencia en el comité de expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain