ABC (Andalucía)

El apoyo puntual al Gobierno de la Junta divide a los socialista­s

▶Críticas a Susana Díaz por plantear que el PSOE le discrimina por ser mujer

- STELLA BENOT

Cualquier palabra, cualquier gesto, puede generar una polémica en la campaña de las primarias socialista­s. Sobre todo porque la estrategia de Susana Díaz pasa por confrontar con Juan Espadas, quien considera el rival a batir. Si el lunes Espadas se mostraba abierto a llegar a acuerdos puntuales con el Gobierno de Juanma Moreno «en las cosas que importan a la gente», ayer Susana Díaz no tardó en defender la postura contraria, «ofrecemos un gran pacto a todos lo progresist­as de Andalucía, para que el PSOE sea la gran casa de todos aquellos que quieren desalojar a las derechas y proteger a las personas, cuidar el medio ambiente y garantizar la igualdad de oportunida­des».

Espadas dio un quiebro a su discurso, tratando de evitar las críticas internas —hay que recordar que se trata de unas elecciones primarias— y afinando más sus demandas a Moreno.

Espadas pedía ayer que se sometiese a una cuestión de confianza, «el presidente de la Junta debe aclarar si tiene o no respaldo parlamenta­rio para terminar la legislatur­a. Y debe hacerlo con toda transparen­cia para explicar a los andaluces si existe estabilida­d en el Gobierno y si el PP ha llegado a algún acuerdo sobre cuándo terminar esta legislatur­a con algún grupo político».

Con estas palabras, el alcalde de Sevilla mantenía la presión sobre Juanma Moreno, ejerciendo como jefe de la oposición en Andalucía. Movimiento­s críticos como Hacer más PSOE se preguntaba­n ante las palabras de Susana Díaz, «¿con quién pactaría ella?» tras romper sin motivo el pacto con IU cuando gobernaban en coalición y «humillar durante dos años» al líder de Cs.

Feminismo

La otra polémica de la jornada fueron las palabras de Susana Díaz quien se preguntó si Ferraz no le permitía seguir siendo candidata «por ser mujer». «Hay compañeros a los que sí les han permitido seguir pese a haber perdido las elecciones; yo las he ganado y me piden renovación.¿Por qué a mí no? ¿Porque soy una mujer?», dijo en un acto con militantes celebrado en Campotéjar (Granada).

La reacción de algunos críticos fue casi inmediata. Desde Hacer más PSOE fueron muy duros, «sólo podemos entenderla por el estado de ansiedad y nerviosism­o que transmite. Nos parece lamentable usar algo tan importante como el feminismo para justificar su situación personal de líder venida a menos».

Pero no todo fueron broncas en la campaña de ayer. Porque los representa­ntes de las tres candidatur­as lograron un acuerdo para la celebració­n de un debate. Será el martes día 8 a las 20.00 horas en la sede regional del partido y se podrá seguir por las redes sociales. Estará dividido en bloques temáticos siguiendo el esquema que ha defendido el secretario de Organizaci­ón, Juan Cornejo. Así, no habrá preguntas de los periodista­s ni de los

militantes.

 ?? RAÚL DOBLADO J.M. SERRANO ?? Espadas dedicó la jornada a la provincia de Huelva Díaz estuvo en Granada y varios pueblos de la provincia
RAÚL DOBLADO J.M. SERRANO Espadas dedicó la jornada a la provincia de Huelva Díaz estuvo en Granada y varios pueblos de la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain