ABC (Andalucía)

Sánchez no recibe a Moreno en dos años y medio, pero citará ya al presidente catalán

▶La Junta considera una «falta de respeto» que ni siquiera conteste a sus cartas

- A. R. VEGA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no recibe a Juanma Moreno, el presidente de la comunidad donde viven más españoles. El líder que acumula más poder institucio­nal en el PP lleva dos años y medio dejándose los nudillos en la puerta de La Moncloa, sin que el jefe del Ejecutivo conteste a sus reiteradas cartas para concretar una reunión en la que abordar cuestiones que afectan a esta región. Pere Aragonès (ERC), que fue investido presidente de la Generalita­t de Cataluña el pasado 21 de mayo, va a tener prioridad en la agenda del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos buscan fecha para verse en La Moncloa cuanto antes.

Para el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), este gesto representa una «falta de respeto» que el presidente de la Nación y secretario general del PSOE «todavía no haya» recibido a Moreno y que haya desoído todas las peticiones cursadas por el también presidente del PP andaluz. «Llevamos pidiendo una cita desde febrero de 2019», la última carta se envió hace «algo más de un mes. No nos han dicho que no ni que sí», especifica. Simplement­e, no ha respondido.

En cambio, «en menos de una semana el nuevo presidente de Cataluña ya está esperando una fecha» para ser recibido. A Bendodo le parece «magnífico», pero espera que Sánchez «tenga en cuenta que los problemas de Andalucía son como mínimo igual de importante­s y merecen la misma atención que los de Cataluña», como los proyectos New Generation o la reforma de la financiaci­ón autonómica que perjudica a Andalucía.

El presidente del Ejecutivo ha anunciado que quiere verse con el líder de Esquerra Republican­a de Catalunya, en pleno debate sobre la concesión de indultos de su Gobierno a los presos condenados por echarle un pulso al Estado con un referéndum y la declaració­n ilegal de independen­cia de 2017.

En dos años y medio ha irrumpido la pandemia del Covid-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedente­s que llevó al Gobierno a declarar dos veces el estado de alarma. A falta de cita, los encuentros se han limitado a las reuniones telemática­s de Sánchez con todos los barones regionales durante el confinamie­nto.

Entre tanto, Gobierno y Junta mantienen discrepanc­ias en cuestiones como los impuestos. Elías Bendodo tachó de «disparate» que se aconseje planchar de madrugada y poner lavadoras el fin de semana al imponer un «tarifazo eléctrico».

«Los problemas de Andalucía son como mínimo igual de importante­s que los de Cataluña», avisa Bendodo

 ?? // EP ?? Bendodo en la rueda de prensa tras el Consejo del Gobierno
// EP Bendodo en la rueda de prensa tras el Consejo del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain