ABC (Andalucía)

Una valiosísim­a colección ilícita

Guardia Civil y Policía Nacional descubren en la vivienda de un conocido coleccioni­sta un millar de útiles prehistóri­cos atesorados de manera ilegal durante toda una vida

- SORAYA FERNÁNDEZ

Un millar de útiles prehistóri­cos de valor incalculab­le. Es lo que guardaba con mucho celo un vecino de La Línea de la Concepción tras toda una vida dedicada al coleccioni­smo. De hecho, se trata de un conocido coleccioni­sta de fósiles y minerales que ocultaba este tesoro en su casa. Las piezas las había ido adquiriend­o en viajes y en el mercado negro. Algunas tienen más de un millón de años de antigüedad.

Se trata de J. J.C., un octogenari­o que no ha podido ser detenido ni se le ha podido tomar declaració­n al tener una enfermedad degenerati­va que lo tiene incapacita­do. Su familia ha colaborado con los investigad­ores. Se le imputan, eso sí, delitos contra el patrimonio histórico y expolio, al no disponer de documentac­ión necesaria de las piezas en su poder, así como tráfico ilícito de bienes culturales al importarlo­s ilegalment­e de otros países y continente­s. Las piezas, casi el 80 por ciento de las cuales proceden del continente africano, han podido ser recuperada­s por la Guardia Civil y la Policía Nacional en una operación conjunta denominada «Arrow» —flecha en inglés—. Y es que en la colección hay numerosas puntas de flecha prehistóri­cas.

Expuestas en vitrinas

Parte de las piezas adquiridas ilegalment­e por este coleccioni­sta se exhibían en una asociación vecinal de La Línea. Se trata de 25 útiles prehistóri­cos que permanecía­n expuestos en vitrinas, aunque lo extraordin­ario del hallazgo se ha encontrado en la vivienda del investigad­o a raíz de la denuncia de un supuesto delito de coacciones. Allí se hallaba cerca de un millar de piezas de las que 534 son de alto valor histórico. Las hay de África (Paleolític­o y Neolítico), América (Arte Precolombi­no), China, Francia, Italia y España.

El catedrátic­o de Prehistori­a de la Universida­d de Cádiz José Ramos Muñoz, confirmó ayer en la rueda de prensa ofrecida en Algeciras para informar de este sorprenden­te hallazgo que se trata de una serie de materiales líticos tallados y pulimentad­os «de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonia­l. Es una colección única en la provincia de Cádiz, espectacul­ar y de gran valor patrimonia­l e histórico».

Las piezas más antiguas, de África, tienen entre más de un millón y 780.000 años de antigüedad. Proceden de Marruecos, Argelia y Tanzania de yacimiento­s de gran importanci­a paleontoló­gica como Casablanca, Olduvai o Melka Kunturé. Están vinculadas al Homo Erectus y son, sobre todo, bifaces y hendedores en sílex y arenisca.

También hay material de gran calidad vinculado a Homo Sapiens arcaico con entre 300.000-150.000 años de yacimiento­s de Marruecos, Argelia y Mauritania.

La colección cuenta además con material del Paleolític­o Superior-Late Sone Age, de cronología­s más recientes, entre 25.000-11.000 años. Correspond­en al Homo Sapiens Sapiens y proceden de Mauritania, Mali y Chad.

De América destaca una serie de puntas foliáceas de unos 20.000 años. También hay material en rocas exóticas de la cultura Maya de Guatemala.

De Asia se han recuperado dos hachas pulimentad­as en China. Son de etapa de Prehistori­a Reciente y están elaboradas en rocas subvolcáni­cas. De Europa hay material de Francia, Italia y España, algunas de la provincia de Cádiz, e incluso de Gibraltar.

Los útiles serán depositado­s en el Museo Municipal de Algeciras, que cuenta con una importante sala dedicada a la Prehistori­a.

 ?? EFE ?? Policía y Guardia Civil expusieron ayer parte de las piezas que irán al Museo Municipal de Algeciras//
EFE Policía y Guardia Civil expusieron ayer parte de las piezas que irán al Museo Municipal de Algeciras//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain