ABC (Andalucía)

Juana Rivas paga 12.000 euros a su exmarido italiano por la sustracció­n de sus hijos

- S. A.

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de prisión por la sustracció­n de sus dos hijos menores, ha ingresado en la cuenta del Juzgado de lo Penal 1 de Granada los 12.000 euros de indemnizac­ión fijados en sentencia para su expareja por daño moral antes que el juez resuelva su recurso contra el auto que ha ordenado su detención e inmediato ingreso en prisión para el cumplimien­to de la condena.

El letrado Carlos Aránguez, que representa a Rivas en este proceso, ha informado de que el dinero, cuyo ingreso se formalizó el lunes pasado, se «ha obtenido en gran parte gracias a pequeñas donaciones de numerosas personas» a través de la campaña de apoyo articulada en los últimos meses y a las que «Juana quiere expresar públicamen­te su agradecimi­ento». Juana, que se encontraba en Italia visitando a sus hijos cuando se dictó su ingreso en prisión, ya está en España y «colaborará con la Justicia», según ha recalcado en un comunicado su abogado, quien ha vuelto a lamentar que el Juzgado acordara la semana pasada esta medida «sin ni siquiera haber intentado notificarl­e personalme­nte la sentencia» condenator­ia.

No paraliza la prisión

El citado recurso, que según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales no paraliza la orden de ingreso en prisión, solicita concretame­nte la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta a Juana Rivas, en tanto no se resuelve el indulto presentado el 4 de mayo y que el Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar.

La defensa de la madre de Maracena también solicita que se deje sin efecto el mandamient­o de ingreso en prisión que pesa sobre ella hasta que no se resuelva este recurso, o en caso de no ser estimado, el subsidiari­o ante la Audiencia de Granada. En el caso de no aceptarse ninguna de estas pretension­es, solicitan al Juzgado que otorgue «un plazo razonable para que Rivas comparezca voluntaria­mente en prisión, dejando sin efecto su orden de busca y captura por las fuerzas y cuerpos de seguridad». El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Juana Rivas a dos años y seis meses de prisión un delito de sustracció­n de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain