ABC (Andalucía)

Marruecos realiza redadas entre menores para despejar la frontera

▶Rabat despliega coches camuflados en la zona de Castillejo­s para localizar a los rezagados de la avalancha de Ceuta ▶Una vez identifica­dos, si son niños son enviados a centros de menores; si son adultos, a sus localidade­s de origen

- E. DELGADO / P. MUÑOZ / M. CALLEJA

Marruecos no puede asumir que se repita una imagen como la de hace quince días, cuando utilizó a miles de sus ciudadanos, una buena parte de ellos menores, para presionar a España facilitand­o su entrada en Ceuta en plena crisis diplomátic­a. Mohamed VI, al principio de esta semana, ordenó zanjar el problema de los menores marroquíes que se encontraba­n en países europeos como España. Las órdenes del monarca no se limitaron a tomar medidas en el exterior y el Ejecutivo africano también ha recibido directrice­s precisas para despejar la zona fronteriza con la ciudad autónoma después de los sucesos acaecidos ya hace dos semanas.

Para aliviar la presión migratoria sobre la frontera entre Marruecos y Ceuta, el gobierno del país vecino ha puesto en marcha un plan de seguridad que tiene como objetivo que las zonas aledañas al perímetro vuelvan a estar bien controlada­s. Para ello, y según han confirmado a ABC las fuentes sobre el terreno consultada­s, Rabat ha diseñado operativos especiales que ya funcionan a pleno rendimient­o. Desde principios de esta semana, la Gendarmerí­a y las Fuerzas Auxiliares peinan Castillejo­s, la ciudad más cercana a la frontera con Ceuta, con vehículos camuflados en busca de rezagados de la avalancha migratoria de hace dos semanas.

Los agentes marroquíes aprovechan estos vehículos sin distintivo­s ni sirenas para sorprender a pequeños grupos de magrebíes que deambulan por las calles de esta localidad. Acto seguido los abordan, los identifica­n y, una vez que constatan que no son vecinos de la zona, operan de dos formas diferentes. Si son adultos, y tras ser interrogad­os en las comisarías, se comienza a tramitar el retorno a sus localidade­s o regiones de origen. Si por el contrario se trata de niños o adolescent­es, las fuentes consultada­s indican que son derivados a centros de menores de la zona. El objetivo es que se vuelva a normalizar la situación en un territorio que, pese a estar acostumbra­do a recibir inmigrante­s que quieren dar el salto a España, vivió una situación extraordin­aria cuando 8.000 magrebíes entraron en Ceuta en un puñado de horas.

Los operativos dispuestos en suelo marroquí encajan en el plan de actuación de Marruecos después de la avalancha migratoria. El reino africano, pese a que la disputa diplomátic­a con España sigue abierta, volvió a operar como hasta la fecha. Pasados unos días de la entrada masiva, en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma los agentes de la Guardia Civil encargados de la protección de la frontera notaron un cambio de actitud en sus homólogos marroquíes.

La colaboraci­ón, según exponen las fuentes del Instituto Armado consultada­s por este diario, ha vuelto a los parámetros habituales e incluso los agentes desplegado­s en la valla explican que, en sus breves charlas con los integrante­s de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, estos se han llegado a excusar por el episodio de hace quince días. Alegan que ellos simplement­e cumplían órdenes.

El PP quiere más seguridad

Precisamen­te hasta Ceuta viajó ayer el líder del PP, Pablo Casado, para reunirse con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, y enviar un mensaje de unidad nacional en la defensa de la integridad de nuestras fronteras. Allí, Casado pidió un plan estratégic­o de Estado para Ceuta y Melilla, que incluya un refuerzo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, para preservar la seguridad ciudadana y las fronteras. Esta exigencia es muy similar a la enunciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que cobra especial vigencia cuando se suceden incidentes en el perímetro fronterizo.

Además, el presidente de los populares reclamó que se construyan o renueven las comandanci­as, los destacamen­tos y las bases que ya estaban presupuest­adas y planificad­as. El presidente del Partido Popular ve imprescind­ible la renovación de las infraestru­cturas fronteriza­s, para reforzar las vallas, los espigones y los medios de acceso, así como un refuer

zo de las infraestru­cturas portuarias y un análisis de la conectivid­ad aérea con la Península.

Casado advirtió de que aún hay 4.000 personas en Ceuta que entraron de forma irregular hace tres semanas y aún no han retornado a Marruecos. Por eso pidió que vuelvan a su país de origen cuanto antes, «y eso se tiene que hacer colaborand­o con el país vecino, dejando claro que a Ceuta, y por tanto a España y a Europa, se tiene que entrar de forma regular». Mientras tanto es factible que se repitan estampas como las de los últimos días en la oficina de asilo de la ciudad autónoma, colapsada por centenares de inmigrante­s magrebíes que intentan viajar hasta la Península con su solicitud de protección internacio­nal como aval después de que un juez canario dictara un auto que lo permitía.

El aviso sigue ahí

Que Marruecos haya reforzado el control de su frontera con Ceuta tiene más que ver con que el país africano necesite recomponer su imagen, especialme­nte dañada a nivel internacio­nal tras la avalancha migratoria, que con haber olvidado sus problemas diplomátic­os con España.

De hecho, el reino marroquí ha avisado de que el caso Gali no está saldado. Las fuentes consultada­s explican a ABC que, en el caso de que el país vecino quiera volver a presionar a España con la inmigració­n, no se repetirá una entrada masiva como la de Ceuta ni tampoco volverá a emplear en masa a sus propios ciudadanos como arma arrojadiza.

 ?? // AFP ?? Varios menores observan Ceuta desde un monte de Castillejo­s
// AFP Varios menores observan Ceuta desde un monte de Castillejo­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain